HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez dejó libres a los hermanos Mora Urrea

Norberto, Alirio y Uriel Mora Urrea investigados por la Fiscalía General de la Nación por presunto testaferrato de las Farc quedaron ayer en libertad. Días antes su hermana también la había recobrado.

Los habían acusado de testaferrato a favor de las Farc.

 

Juez 20 con función de Control de Garantías dejó en libertad a los hermanos Norberto, Alirio y Uriel Mora Urrea investigados por la Fiscalía General de la Nación por presunto testaferrato de las FARC.

 “Considera este estrado judicial que la medida de aseguramiento que impuso el juzgado 16 penal municipal con función de Control de Garantías contra los ciudadanos Uriel Mora Urrea y Norberto Mora Urrea, y la detención domiciliaria Luis Alirio Mora Urrea habrá de revocarse por el desaparecimiento de los fines constitucionales que pretendían proceder esas medidas de aseguramiento“, dijo el juez. 

El funcionario determinó que una vez la Fiscalía tuvo acceso a los bienes de los hermanos Mora Urrea, por medio de una orden de extinción de dominio, los vinculados al proceso no podrán seguir obteniendo dineros de ellos en razón a que los bienes ya no se encuentran bajo su poder.

 “El proceso de extinción de dominio ya se hizo, ya se cumplió la toma y el embargo de todos y cada uno de los bienes de propiedad de las personas aquí vinculadas”, dijo el juez y precisó que si resulta cierto que los referidos bienes estaban relacionados con actividades ilícitas “es imposible e inverosímil que esta actividad se siga teniendo”.

Por otro lado, el juez precisó que los hermanos Mora Urrea no pueden seguir vinculados en el mundo del crimen en razón a que el grupo guerrillero de las Farc ya no tienen accionar delictivo. “Como todos sabemos la guerrilla de las Farc dejó de existir y ya se convirtió en un partido político. Con base en estas decisiones, se considera que este fin constitucional ya no existe en este momento actual”, dijo el juez y precisó que los hermanos Mora Urrea tienen arraigo en la ciudad por lo que no se han registrado salidas del país y no representan un peligro para las sociedad.

La determinación del juez se dio con base en los testimonios de tres exguerrilleros de las Farc quienes fueron presentados por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos, como pruebas en contra de los hoy imputados. En este caso el juez aseguró que halló inconsistencias en algunos de los testimonios. A pesar de esto, precisó que será un juez de mayor jerarquía y en medio de un juicio oral, quien defina si lo dicho por los testigos es real o no.

“Debe indicarse que se pueden presentar unas contradicciones, inclusive el juez Segundo de Garantías indicó que estas contradicciones eran de primer nivel. Sin embargo, este estrado judicial no puede indicar que esas contradicciones sí son secundarias o contradictorias porque considera este servidor judicial que está acción de confirmar o desvirtuar los dichos de Luis Alberto Grajales, Etifer Quiroga Vargas y Wilson Martín Díaz Bonilla, frente a las entrevistas que dieron inicialmente en 2007 y 2017 comparadas con las entrevistas no corresponde a desvirtuar o confirmar estos dichos”.

En el marco de la audiencia, que tardó un poco más de cinco horas, la Fiscalía apeló la decisión del juez, por lo que en este momento (15:00 pm) continúan ante los estrados los intervinientes.

 

“ESTAMOS ANTE UN FALSO POSITIVO”

Una vez se conoció la decisión del juez 20 con función de Control de Garantías, sobre la libertad de los hermanos Mora Urrea, investigados por presunto testaferrato de las Farc, el abogado Pedro Pablo Carranza, defensor de Uriel Mora Urrea, manifestó su satisfacción y adujo que lo sucedido con los hermanos es un falso positivo.

“Estamos ante un falso positivo, porque a pesar de que se encontró varias contradicciones en las declaraciones, manifestó que no era la instancia para referirse a ellas. Efectivamente encontró que no hay razón para permanecer detenidos a la familia Mora Urrea, porque no encontró los elementos necesarios que requiere la ley”, dijo el penalista.

Para el abogado defensor, los argumentos de la Fiscalía carecen de verdad por lo que, según su declaración, no tiene como justificar el llamado del ente acusador a los hoy imputados. 

 “Para la defensa está claro que estamos ante un falso positivo de la Fiscalía que ha sido engañada porque ha construido un proceso con base en unos testigos que distan mucho la verdad. La defensa se encargó de demostrar y justificar cómo se contradicen, cómo no estaban en los sitios donde decían haber estado, como comandantes de la guerrilla que hoy en día están en el proceso de paz se contradicen y desmienten las acusaciones que hay en contra de la familia Mora Urrea”, aseguró.

En relación al supuesto incremento patrimonial, la defensa aseguró que la Fiscalía usó un funcionario de la entidad para emitir un estado financiero que lo usarían como prueba en la imputación de cargos. 

 “La Fiscalía ha hecho estudio y análisis que está plagado de ilegalidades, no tiene el control del Código penal. En ese sentido se construyeron unos análisis contables entre los cuales uno es un funcionario de la Fiscalía, pero no es contador. No entiende la defensa como una persona que no es contador puede emitir un informe contable para que, además, pueda ser acogido por la Fiscalía y aducirlo como prueba”, aseveró Carranza.

El mismo señalamiento lo realizó en cuanto al delito de lavado de activos que les endilgó la Fiscalía en días pasados.

 “El lavado de activos solo está en la cabeza del señor fiscal, que montó el proceso de una manera ligera. Más adelante tendremos las capacidades de demostrar, esperemos las etapas que vienen. Tenemos cómo demostrar que ese lavado de activos también es un falso positivo”, dijo.

 

LO QUE DICE LA FISCALÍA

La directora contra el Lavado de activos de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamón, indicó que la Fiscalía acata y respeta la decisión del juez pero no la comparte, por lo que ha interpuesto un recurso de apelación.

En segundo lugar aseguró que “el proceso penal por el presunto delito de lavado de activos por el que fueron imputados continúa y se presentará el escrito de acusación en el término legal”.

En relación al proceso de extinción de dominio de los bienes, indicó la delegada dela Fiscalía que continúa con las medidas cautelares.

 “La Fiscalía no comparte la apreciación de la Procuraduría, porque el ente acusador presentó materiales probatorios y evidencia física que permitió las órdenes de captura que fueron otorgadas y a las cuales se les impartió legalidad”, dijo Bahamón.

Por último, aseguró insistió que la Fiscalía “tiene sólidos elementos para continuar con el proceso y adelantar juicio correspondiente”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más