Alcaldía entregó 360 libros a niños y jóvenes samarios

En el marco de la celebración del ‘Día del Libro’, la Alcaldía de Santa Marta entregó a los niños y jóvenes 360 ejemplares de la línea ‘Leer es mi Cuento’ en aras de fomentar este hábito entre los niños y jóvenes.

La admistración distrital ha donado en lo corrido de 2018 un total de 4.290 ejemplares distribuidos a los estudiantes de los colegios de Santa Marta.

 

Un total de 360 libros de la línea ‘Leer es mi Cuento’ fueron entregados a niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad que fueron invitadas a participar de esta gala para fomentar la lectura escrita y literaria.

La celebración del ‘Día del Libro’ organizada por la administración distrital, tuvo como escenario las zonas comunes de la ‘Megabiblioteca’, que se encuentra en su segunda fase de construcción. El evento contó con la presencia del alcalde Rafael Martínez, la Secretaria de Cultura, Diana Viveros Páez y tuvo como invitada especial a la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún, en representación del Ministerio de Cultura.

Con la conmemoración de esta fecha, la administración distrital busca, a través de la lectura, contribuir al buen aprovechamiento del tiempo libre de los niños y los jóvenes; sobre todo de aquellos que crecen en entornos culturalmente complejos por las condiciones sociales adversas con las que deben convivir los ciudadanos ubicados en los sectores periféricos de la ciudad.

La noche estuvo ambientada por una tertulia que giró en torno a la influencia de la mujer en la literatura; de la cual participaron las narradoras orales argentinas: Susana Amuchástegui y Valeria Zapenitkzi; la mexicana Violeta Ramírez y en representación de Colombia, la caleña María Elisa Palacios.

La imponente edificación inspirada en las terrazas construidas por la cultura Tayrona en ‘Ciudad Perdida’, fue recorrida por las autoridades del Distrito, invitados especiales y demás asistentes al evento; quienes quedaron encantados con la calidad estética del escenario.

 

LOS JUEGOS TRADICIONALES

100 niños indígenas de la comunidad Ette Ennaka del resguardo Nara Kajmanta participaron en las actividades con que se celebra el Mes de la Niñez y la Recreación que lidera el alcalde Rafael Martínez.

Esta actividad fue coordinada por el Enlace para la población indígena del Distrito, José Rivelino Alvis Salgado, junto con la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud, perteneciente a la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, que articula todas las actividades en el marco del Mes de la Infancia y la Recreación que adelantan el Distrito. Además, contó con el apoyo de María Charris Pizarro del Ministerio del Trabajo, Regional Magdalena y Cámara Junior Internacional.

La jornada lúdica contó con la participación de los secretarios de Educación, Julio Aguilar y de Promoción Social, Ingris Padilla García, quienes desarrollaron un taller de lectura creativa con los niños indígenas Nara Kajmanta.      Asimismo, se llevó a cabo un taller de memoria lúdica para la recuperación de los juegos tradicionales de la comunidad.

“Construir memoria lúdica con los niños indígenas y de la mano con los hermanos mayores, es reconocernos en la riqueza cultural, nuestra historia y las otras visiones de cómo nos relacionamos con el mundo. Este es uno de los objetivos que se trazó el alcalde Rafael Martínez, durante este mes de la niñez y la recreación, que concluirá el próximo sábado 28 en el Parque del Agua y al que todos los niños y niñas samarias están invitados a participar, totalmente gratis a partir de las 10:00 de la mañana”, indicó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla.

También podría gustarte