HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Volvió la ‘trasnochadera’ para poder coger un poco de agua

Las motobombas y las mangueras, son las herramientas de los samarios para ‘pegarse’ al tubo donde haya agua en su barrio y así abastecerse, pues volvió la escasez del preciado líquido a Santa Marta. /MIGUEL ORTEGA

Los samarios están en espera que comience a llover, debido a que están sufriendo por la falta del preciado líquido y el calor que azota a la ciudad en los últimos meses.

 

Santa Marta se encuentra nuevamente afrontando escasez de agua, por lo tanto, cientos de samarios les toca trasnochar para coger un poco del preciado líquido, pues en horas de la noche o en la madrugada es que suele llegar en las tuberías.

Esta problemática afecta a toda la ciudad, pero en especial a los barrios ubicados en la zona Norte, como: Pescaíto, San Jorge, 20 de Julio, Almendros, San Fernando, entre otros.

Las motobombas y las mangueras están nuevamente adornando las calles de Santa Marta, debido a que a los ciudadanos les toca hacer maravillas para abastecerse.

Asimismo, las personas que no les llega el agua a sus casas, van a donde el vecino para que les deje poner la motobomba o ‘pegan’ la manguera para así llenar sus tanques o albercas.

La ciudadanía espera que la Alcaldía Distrital, Essmar y Veolia busquen las soluciones reales a este problema antes que empeore, toda vez, que los antecedentes sobre crisis de agua en la ciudad son preocupantes.

 

LA COMUNIDAD

“A mí me ha tocado todos estos días trasnochar desde las 11:00 pm hasta las 3:00 de la mañana para poder llenar la alberca de mi casa, pues a mí no me está llegando el agua, entonces un vecino me deja poner la motobomba en su vivienda”, expresó Lorena Contreras, habitante del barrio 20 de Julio.

Por su parte, Juana Montenegro, moradora del barrio San Jorge, señaló que “nosotros siempre hemos tenido problemas con el agua, pero en estos días ha estado peor la situación, debido a que nos ha tocado poner en las noches la motobomba para jalar el agua y así llenar los tanques. No queremos volver a la crisis de antes, esperamos soluciones”.

De igual forma, Manuel Polo, residente de Pescaíto, sostuvo que “las motobombas y las mangueras siempre nos acompañan porque la falta de agua en la ciudad se presenta todos los años, ojalá que en este 2018 no sea peor que los anteriores, pues ya muchas familias nos toca hacer maravillas para coger el poquito de agua”.

 

LOS POZOS

En estos momentos Santa Marta comienza a sufrir el inicio de la sequía que promete ser prolongada, pues deja ver sus efectos en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en aquellos donde tradicionalmente no llega agua o si llegaba las presiones eran muy bajas y ante la escases no hay circulante en las tuberías, entonces han tenido que recurrir nuevamente a los pozos.

Desde la administración distrital indicaron que en la actualidad se encuentran prendidos y funcionando 44 pozos, lo que les inyecta un importante número de litros al sistema para mitigar la falta del preciado líquido en la ciudad. De la misma manera se informó que otros cuatro pozos están en mantenimiento.

Como parte de las acciones del Plan de Contingencia de la temporada de sequía Essmar y Veolia han encendido en los últimos días 11 pozos que estaban en espera para entrar en funcionamiento,  éstos son el de la zona de  El Mayor, el de la Bolivariana, Inem 2, Bastidas, Cantilito, Estadio ‘Eduardo Santos’, Garagoa, Corpamag, Sena y Naranjos 2.

Estos que están en funcionamiento suministran 400 litros por segundo. La actualidad del desabastecimiento indica que la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco en los últimos días se ha registrado un descenso en el nivel de los ríos, por lo cual la planta solo está operando al 60% de su capacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más