HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Queremos posicionar a Santa Marta  como un modelo digno para emular

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero, llegó a Santa Marta para realizar el lanzamiento de la Tercera Conciliatón Nacional y lo acompañó el alcalde Rafael Martínez. / MONTINER ALVIS.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, llegó a esta capital  y dijo que “queremos posicionar a Santa Marta como un modelo digno de emulara por otras ciudades del país, en cuanto a su vocación, perseverancia y al espíritu cívico que tienen los conciliadores, pero ante todo a esa respuesta de los ciudadanos al llamado de la Conciliatón”.

 

Durante su intervención  dijo que, “hoy nos convoca aquí en Santa Marta un aspecto muy puntual, que es la gran Conciliatón Nacional, que es la tercera que hacemos, y Santa Marta es una de las ciudades más importantes en materia de implementare la pedagogía de la Paz, de la búsqueda de la solución de conflictos a través de las soluciones amistosas”, afirmó.

Agregó que, “por eso quise venir a Santa Marta el primer día de esta Conciliatón, para impulsar el punto de partida desde esta ciudad, que está haciendo un llamado al diálogo a la paz y la solución de los conflictos, a través de las soluciones amistosas”.

Señaló además que “las Casas de Justicia vienen cumpliendo una labor muy importante, son un centro donde estamos abordando y desarrollando las conciliaciones,  y desde este Ministerio creemos que una forma de aclimatar e implementar la paz en Colombia, es a través de esta estrategia, porque estamos llegando a las clases más vulnerables, esto es para los estratos 1,2 y 3, que se hace de manera gratuita, que no se requiere abogado, que puede zanjar diferencias en muchos casos de convivencia, no solo familiares sino entre vecinos y amigos, y hasta asuntos penales, ahí el conciliador es el facilitador para que las personas, a través de diálogo construyan paz y zanjen las diferencias, a la vez que materializan justicia”.

Dijo que otro aspecto importante es que, “esto ayuda a la descongestión del aparato judicial, pero entre todos estos aspectos lo más importante es la paz, la paz de la familia, del barrio, de la sociedad”, exclamó.

 

ALCALDE PIDE OTRA CASA DE JUSTICIA

Por su parte el alcalde Rafael Alejandro Martínez aprovechó la presencia del Ministro de Justicia  Enrique Gil Botero para pedir su apoyo para la construcción de una segunda Casa de Justicia en la ciudad de Santa Marta y argumento ese pedido en el hecho que este año el 53% de los homicidios se han producido por intolerancia, por riñas, por situaciones que han podido solucionarse dialogando, conciliando y para ello son fundamental las Casas de Justicia.

“Estamos trabajando en el proyecto de la construcción de una nueva Casa de Justicia, ya tenemos el terreno, estamos definiendo la entrega del proyecto”.

Agregó que, “a través de convenios hemos ido graduando conciliadores en equidad, que se extienden por todo el territorio, realizando un trabajo que realmente lo necesita la ciudad. Ministro yo le cuento que en materia de homicidios hemos estabilizado la tasa, pero este año el 53% de los homicidios  se han presentado por riñas, pelea entre vecinos, actos de intolerancia”, explicó el alcalde Martínez.

Señaló así mismo que “se ha avanzado mucho en materia de controlar a las bandas criminales, las organizaciones, pero nos queda mucho por trabajar en conciliación, reconciliación y solución pacífica de conflictos, estos conciliadores van por todo el Distrito, pero nos hace falta otra Casa de Justicia para colocarla en la Localidad Dos en el sector denominado como la poza de Bastidas, como ya se le hemos comentado en varias oportunidades”.

Sobre este pedido del Alcalde Martínez, el funcionario nacional comentó, “el Ministerio de Justicia siempre va a ser un aliado de Santa Marta, de esta Alcaldía, de este departamento porque queremos posicionar a Santa Marta como un  modelo digno de emulara por otras ciudades en cuanto a su vocación, perseverancia y al espíritu cívico que tiene los conciliadores, pero ante todo a esa respuesta de los ciudadanos al llamo de la Conciliatón”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más