HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag destaca la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande

La rendición de cuentas de Corpamag fue presidida por Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag; Félix Ospino, presidente del Consejo Directivo, en representación de la Gobernadora; y Paul Laguna Panetta secretario general de la Corporación. /MONTINER ALVIS

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017, en el cual se concentran los logros alcanzados en los programas y proyectos definidos en su Plan de Acción Institucional (2016-2019) ‘Magdalena Ambiental, Compromiso de Todos’, la Corporación Autónoma Regional (Corpamag), destaca los avances en la recuperación de los territorios, especialmente en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

“En el cumplimiento de las metas consagradas en el Plan de Acción, en lo relativo a la vigencia 2017, debo anunciar que vamos a tener la satisfacción que hemos cumplido con nuestro Plan, especialmente en lo relacionado con la Ciénaga Grande de Santa Marta, es una tarea importante con el apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Medio, el Invías, entre otras entidades. Tenemos una estrategia que compromete no sólo la intervención física del territorio, sino también la formación de jóvenes a través de los programas de Educación Ambiental”, informó, Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.

Destacó también el Director Diaz Granados, “nos hemos acercado a las administraciones municipales para que conjuntamente trabajemos los temas relacionados con el saneamiento básico especialmente con vertimientos de aguas residuales y manejo de residuos sólidos.  Además de la recuperación del territorio en sus condiciones ambientales, el acercamiento con las instituciones públicas del orden nacional, departamental y local para poder cumplir con nuestra misión. Resaltamos, de igual forma, las gestiones en la consecución de recursos para la inversión en obras que tienen como objetivo la recuperación ambiental de los territorios”.

Por lo tanto, como avance importante en esta vigencia se destaca la ejecución de los proyectos ‘Recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimentan el Sector Noroeste de la Ciénaga Grande como parte de su restablecimiento ambiental’ y la ‘Recuperación de la capacidad hidráulica del rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera’, igualmente la ejecución de las obras de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta para mantener el equilibrio del ecosistema.

Así como la consecución de recursos a nivel nacional para la ejecución de los proyectos: ‘Restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del Ecosistema de la Ciénaga Grande’; el ‘Diseño y construcción de obras de mitigación y control de inundaciones en zonas de influencia en distritos de riego de en el Magdalena, a través del mantenimiento de drenajes naturales’ y la ‘Construcción de canales laterales y mantenimiento de los dos primeros kilómetros al caño clarín nuevo para mejorar las condiciones ambientales en el Vía Parque Isla Salamanca’.

 

OTRAS ACCIONES

Por otro lado se enfatiza la gestión de un proyecto de obras de recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo como aporte al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande. La Corporación en cumplimiento de su misión institucional presentó el proyecto denominado ‘Recuperación hidráulica del Caño Clarín Viejo, como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del parque Isla de Salamanca’, que contiene una medida de solución al problema de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños a la vía Parque Isla de Salamanca.

De igual forma, se mostró el logro alcanzado en la implementación de convenio entre Corpamag y Corpocesar para la realización de actividades concernientes al proceso de declaración del Complejo de Humedal de Zapatosa como área protegida.  Para el cumplimiento de esta actividad, el Director de Corpamag Carlos Francisco Díaz Granados Martínez y el Director de Corpocesar Kaleb Villalobos, firmaron un convenio interadministrativo, por valor de $900 millones.

Con este convenio interadministrativo se busca conservar y asegurar el uso sostenible del capital natural marino y continental de la nación a través, de la acción Conservación de la Diversidad Biológica del Plan Nacional de Desarrollo Ley 1753 de 2015, donde se busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

“La gestión desarrollada es el resultado de la implementación de las políticas ambientales definidas por el Gobierno Nacional, para lo cual se contó con el apoyo irrestricto del Consejo Directivo de la Corporación, esta Dirección y todos los funcionarios”, concluyó el Director de Corpamag Carlos Francisco Díazgranados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más