HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“A la Selección Colombia no hay que meterle mucha presión”

Reinaldo Rueda siempre será una voz autorizada en el fútbol y mucho más ahora que falta un poco menos de dos meses para dar inicio a la gran fiesta del Mundial en Rusia 2018.

El técnico colombiano, que recién comenzó un nuevo proceso, esta vez con la selección chilena, está en Cali, invitado por la Liga Vallecaucana al foro sobre fútbol ofensivo.

Rueda hizo un alto en su agenda para hablar de lo que será el Mundial y de las opciones que tiene Colombia de brillar como lo hizo hace cuatro años en Brasil.

 

¿Qué espera de Colombia en Rusia 2018?

Veo que está por muy buen camino, en los dos últimos amistosos demostró el gran nivel por el que pasan sus jugadores; la idea es que en estos dos meses cortos que faltan para el Mundial los jugadores conserven esa buena producción para que Colombia llegue en gran forma.

 

¿Cuál podría ser el rival más difícil de Colombia en la primera ronda?

Para mí, el partido más complicado es ante Japón porque si nosotros lo encaramos como corresponde, se vuelve el más fácil. Pero si lo subvaloramos, seguro que resultará el más difícil.

 

 ¿Senegal podría ser otro duro rival más por lo físico que por lo futbolístico?

No creo. Colombia tiene el nivel para sortear los rivales de la primera ronda con esa mentalidad que tiene ahora; si enfrentamos a Japón, a Senegal y a Polonia con la misma mentalidad con que enfrentamos a Francia o a Inglaterra o a Alemania, la Selección no va a tener problema para salir adelante.

 

¿James, Falcao, Cuadrado y demás jugadores que están en Europa llegarán bien con tantos torneos que han afrontado?

Ellos van a llegar en buen nivel sin duda; el cuerpo técnico de la Selección Colombia va a saber manejar estos días previos al Mundial por todo lo que los muchachos vienen realizando en Europa, y van a saber alternar el trabajo para recuperarlos y para garantizar que mantengan su buen nivel.

 

La afición pide más de lo que se hizo en Brasil 2014. ¿Eso puede ser una presión para los jugadores?

Debemos asimilar lo que se hizo en Brasil, estar satisfechos con la gran actuación que se logró; pero ojalá eso no se vuelva una obsesión. Hay que dejar al grupo tranquilo, no meterle mucha presión, y dejar al profesor Pékerman tranquilo para que hagan un Mundial mucho mejor que el de Brasil.

 

¿Puede ser el Mundial de Falcao, el Mundial de su revancha?

No lo veo así. Radamel es un jugador de equipo. Va a pesar mucho su presencia por la capacidad de finalización que tiene, además por su ascendencia, liderazgo y por lo que significa para la Selección. Ojalá que el fútbol le retribuya lo que infortunadamente no pudo lograr hace cuatro años en Brasil.

 

¿Qué tipo de Mundial se va a ver en Rusia?

El Mundial cada vez va a ser más cerrado; no va a ser fácil para ninguno, aunque la última tendencia en Brasil fue un fútbol más ofensivo, con mayor tiempo real de juego y los arbitrajes cada vez más exigentes. Europa tiene esa gran virtud de la parte ofensiva; para nosotros no será fácil, aunque tenemos a Messi, Cavani, Suárez, James y Falcao. No va a ser un Mundial de extremos tampoco, ni muy ofensivo, ni muy defensivo.

 

¿El clima puede influir?

Es un factor a considerar y depende también de las ciudades. Hay sedes donde quizá no va a estar tan fresco el clima; pero por lo que veo, parece que será una Rusia equilibrada, con un verano que tendrá temperaturas bajas, pero controlables.

 

¿Cuál es su favorito para ganar el Mundial?

Es difícil decir uno. Hay selecciones muy bien constituidas, muy fuertes como Brasil, Bélgica, Inglaterra, Alemania, que siempre va a ser la favorita; pero no me comprometo a asegurar cuál de esos equipos ganará el Mundial, porque veo selecciones muy fuertes.

 

En Rusia entrará en escena el VAR. ¿A usted le gusta?

Hay que aceptarlo, tenemos que asimilarlo porque es una realidad; y lo hemos sufrido en carne propia, con lo que nos sucedió con Chile en los amistosos del mes pasado; sabemos las bondades que tiene, es cuestión de educarnos todos para aceptar algo que ya está aprobado.

 

A propósito de Chile, ¿cómo sigue su nuevo proceso en la selección?

Muy bien, con mucha motivación de parte nuestra, con mucha receptividad de parte de la cultura chilena, tanto de la afición en general, los directivos, la parte administrativa y logística de la Federación, como de los jugadores que son vitales; lo demostraron en cada reunión que tuve con ellos, así como en los partidos que jugamos el mes pasado.

 

¿Considera que le tocará hacer muchos cambios por edad de jugadores y por decisiones técnicas?

Todo pasa por el tiempo, cómo se desarrolla la actualidad de cada uno de ellos en sus respectivos equipos. Hay que esperar. Cali El País.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más