HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva alerta en Santander por alta presión en otro pozo de petróleo en La Lizama

Como parte de las actividades de monitoreo que Ecopetrol viene desarrollando en los corregimientos La Lizama y La Fortuna en Barrancabermeja, la estatal petrolera identificó un incremento de presión en el pozo Lisama Norte 1P, también conocido como Pozo Quemado, ubicado a 500 metros del pozo Lisama 158, donde se registró un afloramiento de crudo, lodo y gas en marzo pasado. 

Por lo tanto, como medida preventiva, decidió reubicar a 25 familias residentes de la zona mientras realiza estudios para conocer el estado del pozo. 

Según explicó Ricardo Coral, vicepresidente de producción de la Regional Central, Ecopetrol decidió también reubicar de manera preventiva y temporal a 68 estudiantes de la Escuela La Lizama II y personal docente, así como a las familias asentadas en inmediaciones al sector de Pozo Quemado, con el fin de garantizar la seguridad de estas comunidades en concordancia con las medidas preventivas que se han realizado durante el manejo de la emergencia ambiental. 

“Se están desarrollando actividades de movimiento de maquinaria y personal en el sector con el fin de tener información del estado del pozo y así definir el curso de acción. Estas actividades fueron informadas a las autoridades competentes, así como a las autoridades municipales de San Vicente de Chucurí y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de esa localidad y de Barrancabermeja”, indicó Ricardo Coral. 

Ecopetrol informó que a las 25 familias reubicadas se les ofreció estadía temporal en el Hotel Olga Lucía, en donde la empresa les ofrece servicios de alojamiento, alimentación, brigadas de salud, lavandería, servicios de recreación, transporte y vigilancia en el sector de sus predios; o reubicación a través de arriendo, es decir, que cada familia busca un lugar para trasladar a su núcleo familiar y la estatal petrolera les asigna un recurso para cubrir sus gastos. 

Metodología de limpieza

A punto de iniciar los trabajos de limpieza en las quebradas La Lizama y Caño Muerto, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) con el acompañamiento de delegados de la comunidad, fundación Cabildo Verde y la Alcaldía de Barrancabermeja, realizarán toma de muestras de peces en la zona de La Cascajera, Río Sucio, Cayumba y La Playa. 

“Con estas muestras, representantes de la Mesa de Pesca, de las alcaldías de Betulia, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, Cormagdalena y la Corporación Autónoma de Santander, participarán de una visita industrial y técnica a los laboratorios del ICP en Piedecuesta el próximo jueves 26 de abril que busca explicar la metodología que se aplica en los análisis para determinar presencia de hidrocarburos en tejido de peces”, comentó Andrés Eduardo Mantilla Zarate, director del ICP. 

Y añadió que de las 40 propuestas tecnológicas nacionales e internacionales recibidas, se han preseleccionado 4 con las cuales se está analizando el desempeño en campo y así decidir la más efectiva. Adicional, teniendo en cuenta factores como la baja toxicidad y biodegradabilidad. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más