HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión I del senado aprueba por unamidad la ley de regiones

El proyecto Ley de Regiones que es impulsado por los gobernadores de todo el país y la Federación Nacional de Departamentos (FND) fue aprobado en la Comisión I del Senado de la República para que sea discutido en plenaria.

El proyecto, cuyo ponente es el senador Juan Manuel Galán, establece normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Durante su intervención, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo énfasis en que las regiones “deben apoderarse de su propio desarrollo económico y social. Hoy tenemos una concentración de funciones. Debemos transferir funciones a entidades distintas y hacer un ejercicio de la función pública más eficiente y eficaz”.

El mandatario reiteró que con la Ley de Regiones se contribuirá a ordenar y fortalecer social y económicamente al país.

 

DETALLES DE LA LEY DE REGIONES

La Ley de Regiones es un proyecto fruto de un acuerdo nacional desde los territorios y que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011, también conocida como Loot) debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

El senador Roberto Gerlein tomó la palabra y señaló que la clave está en la financiación de las regiones. Aseguró que lo que se está reclamando con esta ley es que los recursos nacionales pasen a las arcas de los entes territoriales.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el compromiso de las bancadas es incluir el manejo de más recursos a los territorios porque cada vez tienen más competencias, pero sin el músculo financiero.

Sobre este hecho también se pronunció el gerente de la RAP Pacifico, Camilo Lloreda, quien señaló que lo ocurrido en la Comisión I sienta un precedente para darle dientes a las regiones para que puedan asumir papeles contundentes de planificación y ejecución de su desarrollo.

El proyecto ahora llegará a la Plenaria del Senado. La ponencia seguirá en manos del senador Juan Manuel Galán. Barranquilla Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más