HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Atlántico se ultiman detalles para elecciones presidenciales

El gobernador (e) Guillermo Polo Carbonell presidió el Comité de Seguimiento Electoral, realizado en la sede de la Administración Departamental, con el fin de evaluar y articular la logística que se requiere para los comicios presidenciales del domingo 27 de mayo. 

El funcionario explicó que a partir de la próxima semana se realizarán cuatro Comités Subregionales de Seguimiento Electoral con la presencia de los alcaldes de todos los municipios, tal como se realizó para las pasadas elecciones parlamentarias. 

 

Polo Carbonell manifestó que “la idea es revisar y afinar con los alcaldes, rectores y secretarios de Educación, la logística de los colegios y los requerimientos electorales de la Registraduría que por norma debe atender cada mandatario local”. 

Agregó que el próximo lunes sostendrá una reunión con funcionarios de Electricaribe para establecer el plan de acción ante las contingencias del servicio eléctrico durante el proceso electoral. 

 

PIE DE FUERZA

Indicó que se mismo lunes también se realizará una reunión con la Policía Nacional para determinar cómo quedará el número de oficiales por puestos de votación sin descuidar la vigilancia de los cuadrantes. 

“Se reforzarán los puntos donde se presentaron algunas dificultades en la jornada anterior debido al componente biométrico como el sector de Don Bosco en Barranquilla, y en el municipio de Sabanalarga. Algunos controles de la Policía se van a mejorar para facilitar el acceso a los puestos de votación”, sostuvo Polo Carbonell. 

El comandante de la Policía Atlántico, coronel Henry Jiménez Alba, quien estuvo presente en la reunión, manifestó el compromiso que tiene su institución para garantizar la seguridad en la jornada. “La Policía tiene el compromiso de vigilar todos los puestos y zonas de votación para que no haya ningún problema el día de las elecciones”. 

 

BIOMETRÍA

Se conoció que la Registraduría Nacional comunicará la próxima semana si en las elecciones presidenciales se utilizarán los equipos de biometría o no. 

“Nos parece que la vez anterior este componente funcionó. Es cierto que las filas tuvieron alguna dimensión, no obstante, se movieron de manera ágil y la biometría es un elemento que le da transparencia al proceso”, expresó Guillermo Polo. 

Informó que la próxima semana también entregarán la división política de mesas y puestos de votación. “Tenemos un aproximado al 100 % pero la información oficial la entregarán próximamente”. 

 

MESAS DE JUSTICIA

Sostuvo que la Gobernación del Atlántico tiene todo listo para garantizar el transporte y logística para la instalación de las mesas de justicia. 

“El delito del sufragio es difícil de tipificar, por eso es muy importante el funcionamiento de esas mesas para actuar de manera urgente y eficaz en el momento en que se presenten las denuncias”, explicó el gobernador encargado. 

El coronel Jiménez Alba indicó que estarán trabajando en un dispositivo conjunto con la Procuraduría, Fiscalía y Policía Judicial. 

“Estamos atentos a recibir las denuncias en la plataforma Uriel para atender cada cosa y proceder de acuerdo a lo que manda la norma”, precisó el oficial de la Policía Nacional. 

BARRANQUILLA (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más