HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó red de falsos contadores en el país

En los últimos días la Junta Central de Contadores denunció ante la Fiscalía General de la Nación una serie de irregularidades que se estarían registrando con supuestos contadores, quienes son señalados de falsificar documentos para realizar trámites a más de 100 personas con problemas financieros. 

De acuerdo con Alberto Salas, director especializado contra la Corrupción, “ante la ciudadanía personas inescrupulosas se presentaban con certificaciones y títulos que las acreditaban como profesionales en contaduría, pero en realidad no lo eran. Con esta fachada habrían contactado clientes y los convencieron de contratar sus servicios para realizar diversos trámites y diligencias ante diferentes instancias, incluso las tributarias”. 

Una vez la Junta Central de Contadores denunció los hechos ante la Fiscalía el ente acusador, junto con la entidad, hallaron 100 casos en los que los presuntos contadores habrían aportado documentos falsos para aparentar que cumplían los requisitos de ley y así ejercer sin tener las capacidades, ni el soporte legal para hacerlo. 

Durante la semana en curso fiscales de la Dirección Especializada Contra la Corrupción imputaron a 28 personas quienes harían parte de esa red de profesionales ficticios que hoy tiene en problemas contables y financieros a varias de las personas engañadas. Los delitos endilgados son falsedad material en documento público agravado por el uso y falsedad en documento privado. 

Salas aseguró que los hechos se habrían dado en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Ciénaga (Magdalena), Buga (Valle del Cauca) y Magangué (Bolívar). 

Adicionalmente, los fiscales de conocimientos impartieron 43 órdenes de policía judicial para obtener más evidencias que permitan avanzar en los procesos y verifican el arraigo de algunos de los supuestos contadores denunciados. De otra parte, 4 casos fueron archivados y uno más precluyó. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más