HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Colombia tiene potencial para ser protagonista en Rusia’

El proceso de la Selección Colombia con José Pékerman, tal vez el más parecido al que vivió con el maestro Óscar Tabárez, aseguró el defensa central.

Es campeón Mundial de Clubes, campeón de Copa Libertadores y campeón de Copa América. También jugó la Champions League y la UEFA Europa League. Es un referente del fútbol mundial.

 

Jugó dos mundiales, los de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014. Integró una de las duplas de defensas centrales más fuertes del mundo junto con Diego Godín. Es campeón Mundial de Clubes, campeón de Copa Libertadores y campeón de Copa América. También jugó la Champions League y la UEFA Europa League. Es un referente del fútbol mundial.

A 50 días para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, el defensa uruguayo Diego Lugano estuvo en Bogotá durante la Cumbre Fútbol y aprovechó para entregar su concepto de lo que se viene para Colombia y Uruguay en el certamen orbital, al que clasificaron desde “el torneo de fútbol más duro del mundo”, las Eliminatorias Suramericanas.

Destacó la calidad individual y el proceso de la Selección Colombia con José Pékerman, tal vez el más parecido al que vivió con el maestro Óscar Tabárez.

¿Cuál es su concepto de la Selección Colombia?

Colombia igual que en Brasil-2014, ni más ni menos, llega a Rusia con una Selección muy competitiva, porque tiene varios jugadores en clubes de primer nivel de Europa, con variantes, con un proceso de Pékerman, que es el más parecido al de Tabárez en Uruguay, sabiendo que es muy difícil tener continuidad en el trabajo de una Selección, Colombia lo ha logrado y eso da un plus, por eso pienso que Colombia por la calidad individual y el proceso de trabajo, tiene potencial de ser protagonista.

Como defensa referente en el mundo, ¿cuál es su concepto de los zagueros de la Selección Colombia?

Yerri Mina, Dávinson Sánchez y Cristian Zapata son tres jugadores que a veces no tienen tanta frecuencia de juego porque están al más alto nivel del fútbol mundial, pero los tres tienen unas características físicas, una genética privilegiada que le permite soportar con tranquilidad esta falta de partidos, no es lo ideal, pero a veces no juegan porque están al mejor nivel, del mejor nivel, por eso los tres llegarán a Rusia con el mejor nivel.

 ¿Cuál es el legado que dejará el maestro Óscar Tabárez en la Selección de Uruguay?

Ya lo dejó, Uruguay después de 110 años de fútbol, nunca tuvo un proceso serio, nunca, cosa que nos llevó por un par de décadas al ostracismo en el fútbol, peleas internas, creernos que con la camiseta y la garra se podía ganar, pero el maestro, en el momento de crisis, consiguió implantar un proyecto que para poder competir al más alto nivel hay que tener una estructura desde abajo, con institucionalización de las divisiones menores de la Selección, les costó mucho, pero a pesar de la historia, la cultura fútbol, si no se trabaja en serio, no se puede competir y si no se compite, no se gana, nos bajó del podio y asimilar que Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela trabajan para ganar y Uruguay no tiene el don divino de ser campeón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más