Inicia homenaje a Carlos Vives: seis días de Festival Vallenato

276

La inauguración oficial de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives será el viernes 27 de abril.

La provincia entera vibra al ritmo de los aires clásicos de la música vallenata, los mismos que el cantautor Carlos Vives ayudó a difundir más allá de las fronteras nacionales. Desde este miércoles 25 de abril y hasta que el sol despunte el 1 de mayo, Valledupar respira folclor, gracias a un género elevado por la Unesco a categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Por estos días no sería raro ver nuevamente a ‘Matildelina’ caminar por la sabana, vivir la gracia de Alejo Durán con su sombrero vueltiao o degustar del gran menú gastronómico que acompaña la parranda más larga de la que se tenga conocimiento en la historia, pues ‘El Hambre del Liceo’ ya no es un problema.

La tradicional Plaza Alfonso López, en su tarima Francisco El Hombre, recibirá a los mejores ejecutantes del acordeón en una competencia que al final dará el título de nuevo rey vallenato profesional al ganador, quien será coronado en el imponente Parque de la Leyenda, en un escenario que lleva por nombre el de otro grande: Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, rey profesional y rey de reyes, en 1969 y 1987, respectivamente.

Aunque la inauguración oficial de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives será el viernes 27 de abril, las competencias inician desde este miércoles. Los encargados de abrir el telón son los acordeoneros en las categorías infantil y juvenil, quienes medirán sus destrezas en los aires de puya, son, merengue y paseo.

El jueves se suman los aficionados y el viernes los acordeoneros profesionales. Así mismo, inician los concursos de Canción vallenata inédita y Piqueria. Por primera vez habrá piqueria infantil, una confrontación reservada para adultos desde 1979, cuando el compositor Andrés Beleño se alzó con la corona. Esta categoría tendrá 14 participantes.

En total serán entregadas siete coronas, una por cada concurso.

 

NÓMINA DE CONCURSANTES

De muchas partes de Colombia y el mundo llegan a Valledupar los participantes con el sueño de convertirse en los nuevos Reyes Vallenatos de las diferentes categorías. La tarea es tocar acordeones, cajas, guacharacas, componer, cantar o versear para convertirse en los grandes protagonistas de la ‘parranda vallenata’ más grande del mundo.

Este año participarán concursantes provenientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. También de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, y de Bogotá.

“Vamos recorriendo el mejor camino del folclor con esta numerosa convocatoria para todos los concursos. Gracias a todos y lo anterior nos anima a seguir con la tarea encomendada, en esta ocasión en homenaje al artista Carlos Vives, quien está comprometido con nuestra causa vallenata”, expresó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

– Acordeón Profesional: 80
– Acordeón Aficionado: 77
– Acordeón Juvenil: 41
– Acordeón Infantil: 56
– Piqueria Mayores: 60
– Piqueria Infantil: 14
– Canción inédita: 67

 

NOCHE INAUGURAL

El 27 de abril, a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ se llevará a cabo la inauguración del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, con una programación que incluye un acto escénico – musical, presentaciones artísticas y de cantautores vallenatos.

Este acto gratuito es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. Tendrá la presentación de Carlos Vives y su Ilíada Vallenata, que consiste “en el imaginario vallenato construido por todo un pueblo y sus juglares. Es la historia de un género que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”.

Seguidamente, ‘Vives y los Cantautores’, donde participarán Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero, a quienes Carlos Vives les grabara en los Clásicos de la Provincia I y II. En esta velada musical también actuarán el compositor Rafael Manjarrés, autor de ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.

El cierre de la noche inaugural estará a cargo de Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’ y el Rey de Reyes, Álvaro López, quienes harán un recorrido por los clásicos vallenatos.

“Durante 27 años he escuchado decir que Carlos Vives hizo una fusión poniéndole rock al vallenato, ya es tiempo de contarles mi historia y la verdadera razón por la cual el vallenato es el rock de mi pueblo. Le aposté al vallenato y fue más allá. Mi infancia estuvo llena de juglares. Disfrutaba las parrandas que hacían mi padre Luis Aurelio y mi tío Rodrigo con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero y Leandro Díaz, entre otros”, dijo el artista oriundo de la ciudad de Santa Marta, Magdalena. / COLPRENSA.

También podría gustarte