Cayó red de falsos contadores  

Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de la Nación.

En los últimos días la Junta Central de Contadores denunció ante la Fiscalía General de la Nación una serie de irregularidades que se estarían registrando con supuestos contadores, quienes son señalados de falsificar documentos para realizar trámites a más de 100 personas con problemas financieros.

 

De acuerdo con Alberto Salas, director especializado contra la Corrupción, “ante la ciudadanía personas inescrupulosas se presentaban con certificaciones y títulos que las acreditaban como profesionales en contaduría, pero en realidad no lo eran. Con esta fachada habrían contactado clientes y los convencieron de contratar sus servicios para realizar diversos trámites y diligencias ante diferentes instancias, incluso las tributarias”.

Una vez la Junta Central de Contadores denunció los hechos ante la Fiscalía el ente acusador, junto con la entidad, hallaron 100 casos en los que los presuntos contadores habrían aportado documentos falsos para aparentar que cumplían los requisitos de ley y así ejercer sin tener las capacidades, ni el soporte legal para hacerlo.

Durante la semana en curso fiscales de la Dirección Especializada Contra la Corrupción imputaron a 28 personas quienes harían parte de esa red de profesionales ficticios que hoy tiene en problemas contables y financieros a varias de las personas engañadas. Los delitos endilgados son falsedad material en documento público agravado por el uso y falsedad en documento privado.

Salas aseguró que los hechos se habrían dado en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Ciénaga (Magdalena), Buga (Valle del Cauca) y Magangué (Bolívar).

Adicionalmente, los fiscales de conocimientos impartieron 43 órdenes de policía judicial para obtener más evidencias que permitan avanzar en los procesos y verifican el arraigo de algunos de los supuestos contadores denunciados. De otra parte, 4 casos fueron archivados y uno más precluyó.

 

JUECES A LA CÁRCEL

De otro lado, un juez con función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), dictó medida de aseguramiento en contra de Amparo Disney Vega Mendoza y Samuel Darío Rodríguez Duarte, quienes se desempeñaron como jueces laborales en esa ciudad.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre los años 2010 y 2011 los exfuncionarios judiciales habrían fallado de manera irregular tutelas que otorgaron reconocimientos laborales a accionantes de Ecopetrol y afectaron el presupuesto de la compañía en un monto superior a los 137.000 millones de pesos.

Para la Fiscalía, los exjueces son los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Vega Mendoza cumplirá la medida en su lugar de residencia, mientras que Rodríguez Duarte se encuentra hospitalizado por los quebrantos de salud que padece.

Según el ente acusador, por estos hechos ya fueron condenados los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta Fernando Castañeda Cantillo, quien recibió una pena de 21 años, 9 meses y 21 días de prisión; y Félix María Galvis Ramírez a 22 años, 8 meses y 2 días de cárcel, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte