HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Medicina Legal encontró debilitado a Jesús Santrich

“El Instituto Nacional de Medicina Legal valoró al señor Jesús Santrich y lo encontró debilitado como corresponde a una persona que está en un periodo de anorexia voluntaria”, dice el informe oficial de dicho instituto.

En el marco de la rendición de cuentas de Medicina Legal, su director, Carlos Valdés, confirmó que  Jesús Santrich está muy debilitado durante su huelga de hambre.

 

Valdes aseguró que hasta el momento la Institución tan solo ha recibido una solicitud de parte del director de la cárcel La Picota de Bogotá para verificar el estado de salud de Jesús Santrich, excombatiente del grupo desmovilizado de las Farc y quien es investigado por el presunto intento de envío de 10.000 kilos de cocaína hacía Estados Unidos.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal valoró al señor Jesús Santrich y lo encontró debilitado como corresponde a una persona que está en un periodo de anorexia voluntaria”, dijo Valdés.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aseguró este martes que Santrich se mantiene bien de salud tras 15 días de huelga de hambre.

«Han sido respetuosos con mi determinación, el cuerpo de guardia cumple con traerme los alimentos puntualmente, decirme de qué se tratan y voluntariamente yo he rechazado recibir desayuno, almuerzo y cena, me han traído agua y me han dado la posibilidad de consumir aguas aromáticas», expresó Santrich al representante de la Defensoría.

 

ATENCIÓN EXCESIVA

Por su parte, Clara Rojas quien actualmente es representante a la Cámara del Partido Liberal, pero en su momento estuvo secuestrada por las Farc, aseguró que en el caso de Jesús Santrich el Gobierno y el Inpec están exagerando en las atenciones médicas que está recibiendo el excomandante guerrillero.

 “Me parece excesiva toda la atención que está recibiendo el señor Santrich porque, por ejemplo, cuando yo estuve secuestrada muchas veces hice múltiples huelgas de hambre y si fuera por ellos me hubieran dejado morir”.

Indicó que el tratamiento carcelario debe ser igual para todos los reclusos y que no debe haber privilegios para algunos solamente. “Les recuerdo en el país hay más de 117.000 personas que están en hacinamiento total y el señor Santrich debe tener el mismo trato que los demás”.

Pidió al Gobierno volcar toda su atención a las víctimas del conflicto y no a una persona sindicada por presunta relación con el narcotráfico. Rojas aseguró que es partidaria de que en el caso de la Farc se aplique la silla vacía en la Cámara de Representantes por la gravedad del delito.

 

A LA PICOTA

En las últimas horas, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez, capturados por cuenta de una investigación de agentes federales de la DEA y del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un supuesto tráfico de drogas, fueron enviados a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

El traslado se realizó mientras las autoridades de Colombia y Estados Unidos definen la extradición de estas dos personas a Estados Unidos. En el caso de Younes Arboleda, su abogado Pedro Nel Escorcia solicitó que esta se realice de manera exprés, pues se busca agilizar el procedimiento.

Younes Arboleda tiene 72 años, es consultor internacional para desarrollo de negocios y el fundador de la firma Fabio Younes & Asociados S.A.S.  El empresario está reseñado en el indictment (acusación) que presentó la Corte del Distrito Sur de Nueva York que fue la base para la detención del exjefe de las Farc Jesús Santrich.

Por su parte, Armando Gómez España es el padre de la exreina de belleza Carolina Gómez. Alias del Doctor, como también es conocido, es señalado como uno de los socios que habría tenido Santrich para concretar un negocio de cocaína que habría sido vendida para ser enviada a los Estados Unidos.

Gómez España igualmente había sido señalado en 1994 de tener supuestos nexos con el cartel de Cali, cuando era directivo de Cali Hoteles, según reveló en su momento la revista Semana. En ese momento, Gómez España alegó que a él lo estaban enlodando con base solo en un panfleto.

Jesús Santrich se encuentra en el mismo centro penitenciario desde el pasado 17 de abril. El exguerrillero permanece en el Patio de Alta Seguridad (PAS) y, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Santrich está siendo valorado cuatro veces al día y presenta uan estabilidad en su salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más