HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salud ha registrado más de 14 mil casos de malaria

En el marco de la conmemoración del día mundial de la malaria, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo que va de 2018 se han notificado 14.732 casos de malaria al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) un 11% menos que en el último año cuando se registraron 16.582 casos.

Según el INS, Colombia es un país endémico para esta enfermedad, cuyos focos de infección están concentrados principalmente en Chocó, Nariño, Córdoba, Antioquia, Guainía, Amazonas, Bolívar y Vichada donde se registra el 87,9%; de este total la tercera parte (26,7 %) se presenta en Chocó.

 La entidad de salud señaló que el 8% de los casos se presentan en asentamientos mineros concentrados principalmente en Nariño, Chocó y Antioquia (18,7% casos)

Según Martha Lucía Ospina, directora del INS, muchos de los casos de malaria presentados en el país se generan en sectores fuera del alcance del sector salud, por ejemplo, en los asentamientos subnormales y las zonas de minería ilegal.

 “Todo ese tipo asentamientos favorecen que el hombre ingrese a zonas selváticas e invada las zonas naturales de la malaria y por eso obtienen la infección.

Además, tenemos portadores sanos que no tienen la enfermedad, pero sí tienen el parásito en su sangre y salen de esos lugares, se trasladan a trabajar a una nueva mina o a coger café o algodón, llegando a un nuevo nicho ecológico en donde se encuentra el vector y ese vector infecta nueva población en ese nuevo sitio”, añadió Ospina.

De acuerdo con el INS, para el año 2017, habían sido notificados 55.117 casos y en ese mismo año también se registraron 943 casos de malaria importados, siendo de procedencia venezolana y con relación a los casos registrados como procedentes del exterior en 2018, se han notificado 420 casos, de los cuales 400 (95,2%) provienen de Venezuela.

BOGOTÁ COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más