HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ofrece atención a colombianos que retornan

Según la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, hay más de 230 mil vacantes laborales para esa población.

Para brindar una mejor atención a los colombianos que llegan al país, provenientes de diferentes partes, especialmente de Venezuela, la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, y el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, dieron a conocer una serie de medidas adoptadas por el Gobierno.

 

Muñoz anunció la solicitud que se hizo a la Registraduría Nacional para que amplíe el plazo de expedición de registro civil de hijos de colombianos que nacieron en Venezuela.

“Como requisito básico de acceso a la oferta estatal en materia de salud, educación y trabajo, un retornado debe presentar el documento que lo identifique como colombiano. Por esto también hemos solicitado ampliar los puntos de atención en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, para que adquieran el Registro Civil de Nacimiento”, afirmó el Gerente de Frontera.

De otra parte, la Ministra del Trabajo explicó que se adelantan varias acciones desde el Servicio Público de Empleo (SPE) y la agencia de empleo del Sena, para que los colombianos retornados inicien la ruta de la empleabilidad, inscriban sus hojas de vida, se capaciten según sus competencias y de esta manera se hace un direccionamiento de las vacantes disponibles.

Según la Ministra, en la actualidad se encuentran disponibles 239.431 vacantes distribuidas en diferentes departamentos.

 Para que los retornados conozcan al detalle todos los pasos que deben seguir en la ruta de la empleabilidad para acceder al mercado laboral, se diseñó una Cartilla de Orientación, la cual está disponible desde hoy en las 256 agencias prestadoras de los servicios de gestión y colocación y bolsas de empleo del país, incluyendo las 42 cajas de compensación familiar y en las páginas web del Ministerio del Trabajo, la Cancillería, el SPE y la Organización Internacional para las Migraciones.

A través del programa ‘Colombia nos Une’, de la Cancillería, se han atendido más de 43.800 retornados en los 9 Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno, en donde se explican las rutas y enlaces de acceso básico a servicios de salud, educación, empleo y productividad a nivel local.

Así mismo, se coordinan las redes de atención al migrante en cada uno de estos 9 departamentos, espacios en los que se definen rutas de acceso local a la oferta del Estado.  

Finalmente, el Ministerio del Trabajo anunció el fortalecimiento de la política del trabajo decente en el país, en conjunto con Migración Colombia, garantizando los derechos laborales de todos los trabajadores en territorio nacional, incluyendo extranjeros y colombianos retornados. 

Restrepo Gallego manifestó que en caso de encontrarse algún tipo de irregularidad, el empleador que incurra en el incumplimiento de la normatividad laboral podría ser sancionado con multas que van desde uno (1) hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos.

A la fecha, Migración Colombia han adelantado 717 investigaciones a empresas, especialmente de los sectores de comercio, construcción e industria manufacturera, renglones económicos que se ha identificado como los que más contratan población proveniente de Venezuela o colombianos retornados a su país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más