HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Candidatos presidenciales firmaron pacto por la no violencia en campaña

En el marco del debate presidencial convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), El Tiempo y La W Radio, los candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, firmaron un pacto por la no violencia en sus campañas.

El objetivo de este pacto es evitar los hechos violentos e intolerantes derivados de la contienda electoral. La iniciativa fue liderada por monseñor Héctor Fabio Henao, representante del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia de Colombia.

«La intención es promover una cultura de la democracia, de la participación ciudadana y del respeto, que se haga presente en los barrios y en las zonas más apartadas del país. Es un pacto de fortalecimiento a la ciudadanía», dijo monseñor Henao.

Con este documento, los candidatos se comprometen a desarrollar su campaña política sin acudir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia. También invitarán a sus seguidores y militantes de partidos políticos a que en sus actividades de apoyo no recurran a la violencia en su nombre, ofrezcan información veraz y no acudan a intimidación, coacción o corrupción electoral.

La iniciativa será promovida en redes sociales con la etiqueta #DebatirSinAgredir y se espera que los ciudadanos se unan al debate y a la discusión de ideas sin incitar la violencia, y que esta etiqueta se use como sanción social a quienes lo hagan. De igual manera, los ciudadanos podrán sumarse a la firma del pacto a través de una ‘firmatón’ virtual que se realizará en la plataforma web change.org.

Los candidatos Viviane Morales y Gustavo Petro, quienes no asistieron al debate, firmaron el pacto en los lugares donde respectivamente están haciendo su trabajo político, lo que significa que todos los candidatos se sumaron a la iniciativa.

De acuerdo con el estudio ‘Discurso de Intolerancia monitoreo de Opinión Pública en Redes Sociales’, realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), el 20 % de los más de 8 millones de mensajes en redes sociales relacionados con la campaña política, son de intolerancia y de polarización.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más