HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arquitectos analizan control urbano y la regionalización

Flavio Romero Frieri, presidente nacional de la SCA.

Según la agenda a partir de las 5:15 de la tarde se hará un panel con la participación de los directores de control urbano de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

 

Con la asistencia de connotados conferencistas y expertos en el tema urbano, la presidencia Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) realizará los días jueves 26 y viernes 27 de abril, en el Salón Alejandro Obregón de la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Tercer Encuentro ‘El Caribe: Región de Oportunidades’.

A este encuentro podrán asistir todas las personas interesadas en los temas de ciudad y región, entre ellos arquitectos, abogados, ingenieros, profesionales y técnicos de diferentes áreas, quienes podrán adquirir información pertinente e intercambiar experiencias.

De acuerdo con la información entregada por Daniel Varón Quintero, presidente SCA en el Magdalena, los conferencistas abordarán temas relacionados con el control urbano y la regionalización. Dijo que el evento será instalado a las 10:00 a.m. por el presidente nacional de la SCA, Flavio Romero Frieri en compañía de la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga y el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez.

‘‘La SCA es una asociación que cuenta con 84 años de existencia en el país, que congrega a miles de arquitectos en ejercicio en las diferentes regiones y hace presencia en más de 27 capitales realizando importantes eventos entre ellos el Congreso de Arquitectura, los juegos deportivos nacionales en compañía de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y cada dos años la Bienal en la cual se exponen los principales trabajos de diseño arquitectónico, de urbanismo, de investigación histórica y planificación’’, explicó Varón.

Al referirse a la agenda académica, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el Magdalena dijo que el gobernador de Bolívar, Dumeck Turbay Paz, ofrecerá una conferencia a las 10:30 a.m. sobre las oportunidades y desafíos de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP). Seguidamente intervendrá Juan Pabón Arrieta, docente de la Universidad Libre de Barranquilla, quien disertará sobre Regionalización.

A las 12:00 del mediodía está prevista la disertación de la doctora Ana María Palau, Vicepresidente de Planeación de Findeter, quien ofrecerá la conferencia ‘El Diamante Caribe Cómo Vamos’. Luego habrá un espacio para el almuerzo libre y se reanudará la actividad a partir de las 2:30 p.m. con la intervención del arquitecto urbanista Augusto Pinto, quien abordará el tema relacionado con los antecedentes y contexto del control urbano en Colombia.

A las 3:15 p.m. la arquitecta Diana María Cuadros, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializará ante los asistentes al evento los lineamientos para el licenciamiento urbanístico, mientras que el abogado Ronaldo Figueroa Puello compartirá el Plan de Normalización Urbanística que se adoptó en la ciudad de Cartagena de Indias.

Varón Quintero asegura que a partir de las 5:15 de la tarde se hará un panel con la participación de los directores de control urbano de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, el cual tendrá como moderador al arquitecto Alfredo Reyes Rojas, Exprocurador Nacional SCA. Para el cierre del primer día, se prevé una muestra cultural y artística que deleitará a los asistentes e invitados especiales.

El programa académico del Tercer Encuentro ‘El Caribe: Región de Oportunidades’ continúa el viernes con la conferencia ‘La Guajira y sus Macroproyectos’ a cargo del arquitecto Rafael Humberto Frías, vicepresidente SCA regional Guajira, seguidamente intervendrá el arquitecto Antonio Olmos Hernández, profesor investigador de la Escuela de Arquitectos de la Universidad del Norte, quien disertará sobre ‘El impacto del cambio climático en los proyectos estratégicos de la Región Caribe’.

Entre las 9:00 y 10:00 a.m. el alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda García, socializará el proyecto ‘Transporte Azul en el río Sinú en Montería’. El gerente nacional del Taller de Arquitectura Coninsa Ramón H., arquitecto Luis Fernando Gaviria Muñoz hablará sobre ‘Desafíos en el diseño, infraestructura y servicios para la Región Caribe’, mientras que la cuota samaria estará representada por la arquitecta Diana Sierra, secretaria de Planeación distrital, quien compartirá los proyectos estratégicos de la ciudad, seguido del arquitecto Daniel Varón Quintero, quien hablará sobre ‘Rehabilitación integral de El Rodadero’.

El cierre estará a cargo de los arquitectos del Ministerio de Cultura, Mónica Orduña y Alberto Escobar Wight, quienes compartirán el PEMP de las murallas de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más