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Alcalde pide a la ESE acabar los contratos con bolsas de empleo

Los gerentes de las bolsas de empleo se niegan a conciliar con la entidad el pago de 800 millones de pesos, según dijo el Alcalde Martínez porque pretenden 900 millones de pesos.

El Alcalde llamó a los órganos de control para que los sigan acompañando. «Que venga con nosotros acá para acompañar al doctor Jairo Romo y podamos de una vez por todas depurar esta entidad”, anotó.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez en compañía del Gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend Jairo Romo, y el secretario de salud Julio Salas reveló ayer en conferencia de prensa presuntas irregularidades encontradas en la entidad. “He dado instrucciones  al doctor Romo para que adelante las acciones jurídicas necesarias,  blinde la entidad y pueda liquidar esos contratos lo más pronto posible para garantizar, no solo los insumos sino la prestación de los servicios a través del personal que está contratado por las diferentes bolsas de empleo”.

 “El contratista que suministra los insumos en  los diferentes centro de salud, no da la cara, se esconde y obviamente esto lo que busca es impedir que se comiencen a ver las mejoras que nosotros queremos presentar, he dado instrucción al doctor Romo para que adelante las sanciones jurídicas necesarias, blinde la entidad y pueda liquidar esos contratos lo más pronto posible para garantizar, no solo los insumos sino además la prestación de los servicios a través del personal que está contratado por las diferentes bolsas de empleo”, explicó el Mandatario.

Dijo además que, “los gerentes de esas bolsas de empleo se niegan a conciliar con la entidad la deuda, por ejemplo nosotros tenemos 800 millones de pesos para girarles y que les paguen los tres meses que les deben a los trabajadores, sin embargo no han venido, no han querido conciliar porque pretenden 900 millones de pesos, de los cuales dicho sea de paso, solo al trabajador le llega el 25 o el 30%, es decir que estas bolsas de empleo se están quedando con los recursos de la entidad”, manifestó el Alcalde.

Alcalde pide a la ESE acabar los contratos con bolsas de empleo

El alcalde Rafael Martínez, el Gerente de la ESE Jairo Romo y el secretario de Salud Julio Salas presidieron la rueda de prensa.

También motivó esta denuncia de la primera autoridad  del Distrito de Santa Marta, la investigación hecha por HOY DIARIO DEL MAGDALENA través de un informe especial el domingo anterior, donde se hizo una radiografía completa de la situación administrativa y financiera de la entidad, y allí surgieron los nombres del senador Eduardo Pulgar y el de Johan Montenegro como las `personas que manejan la ESE Distrital

En relación a los hechos de ayer a través de una rueda de prensa el alcalde Martínez señaló: “Luego de tomarnos la Ese Distrital estamos contándoles a todos lo que estamos encontrando después de revisar los movimientos financiero. Hoy particularmente tenemos que referirnos a un hecho que nos llama la atención y que elevaremos ante los órganos de control  para que ellos se encarguen de esclarecer lo sucedido y tiene que ver con movimientos bancarios no consultados realizados en el 2017, en los que recursos que estaban consignados en las cuentas de fondo de cesantías de los trabajadores para amparar el retroactivo de las mismas, fueron retornados a las cuenta matriz de la entidad  para ser utilizados en gastos operacionales”.

Agregó el ejecutivo que este retorno de recurso a la entidad, realizado obviamente con el concurso del fondo de cesantías se puede constituir en delito: “Aquí se podría incurrir un peculado por apropiación oficial diferente en concurso de prevaricato por acción. Un hecho a simple vista irregular por que han dejado desfinanciado en el fondo de cesantías recursos para amparar los retroactivos de los trabajadores, algo muy grave”.

El mandatario local aseguró igualmente que estos hechos son irregulares y hacen parte de  lo que se ha ido encontrando en la auditoria exhaustiva que se está haciendo con el gerente encargado a la entidad. Estos acontecimientos son los que suman y  han hecho daño a la entidad y son causa del detrimento a la que ha sido sometida por eso la tarea junto al nuevo gerente de recuperar la ESE Distrital equilibrarla financieramente.

Así mismo el Alcalde anunció que en la próxima semana se darán a conocer a la opinión pública, algunos  de los pormenores que inicialmente se han  encontrados en los procesos de contratación, entre ellos, estudios previos muy deficientes, no hay estudios de mercados, no hay oferentes, no hay coherencia  entre las fechas de expediciones de las apropiaciones presupuestales y la contratación.

El informe preliminar señala el Alcalde Martínez da cuenta de aproximadamente 4 mil millones de pesos que fueron retornados a la entidad, lo que pone en riesgo la liquidación de los trabajadores que quisieran retirar en estos momentos dichos recursos. Se espera finalmente que sean los órganos de control quienes revisen estos movimientos  que se sustentaron  en una resolución para su retiro alegando  en otra una falsa motivación, ya que  señala que se  destinarían para hacer ajustes patronales autorizados por junta directiva.

Finalmente el Alcalde Martínez reiteró que seguirá realizando un  seguimiento paso a paso, mañana y tarde a la ESE Alejandro Próspero Reverend porque su propósito es que esta entidad se alinee con el cambio y la transformación de Santa Marta.

Agregó además que ´nosotros queremos liquidar todos estos contratos, y queremos hacer público este saboteo, yo hago un llamado a los órganos de control para que nos sigan acompañando, para que se venga con nosotros acá a acompañar al doctor Jairo Romo y podamos de una vez por todas depurar esta entidad”, exclamó.

Dijo también que, “muchas personas nos critican porque hemos puesto tantos gerentes, precisamente porque los anterior gerentes no estaban a la altura y no estaban dando resultados, pero ahora que tenemos la oportunidad de tener a una persona independiente, estamos encontrando todo esto que estamos dando a conocer a la opinión  pública, sin ningún temor y sin ánimo de persecución con nadie, solo con toda la transparencia y claridad que nos ha caracterizado, pero también les digo que esto lo vamos a recuperar”.

 

UN SABOTEO

El alcalde Rafael Martínez dijo sobre las empresas que prestan el servicio de aseo y suministros, que no han querido conciliar y los de insumos tampoco aparecen, “y obviamente si hay un contrato, el Gerente no puede contratar otra vez lo que ya está contratado, lo que hay es un saboteo, por eso le he dado instrucción al Gerente para que a través de planes de choque y argumentando la necesidad en el servicio, busque la manera jurídica de liquidarlas para poder quedar con el camino libre y garantizar la buena prestación del servicio”, afirmó.

 “Yo exhorto a los entes de control es que nos hagan el acompañamiento, porque lo que queremos es llegar a acuerdos de pago con ellos, pero pagarles lo que realmente la ley no autoriza, pero bajo censura que quieren ahondar la crisis para que no hayan insumos en los puesto y centros de salud, porque todas estas empresas tienen un común denominador que es una sola persona, la que está detrás de todos estos contratos, pero aparecen son representantes legales diferentes, pero se conoce que hay una sola persona detrás de todo eso, pero eso le corresponde investigarlo a los órganos de control, lo cierto es que se han confabulado para hacer operación tortuga”, declaró.

 

SEIS EMPRESAS

El alcalde Rafael Martínez dijo que son alrededor de 6 contratos, y declaró que, “les hemos invitado a que sigan prestando el servicio hasta julio, sin embargo obedeciendo no sé qué ordenes, se han negado a venir a conciliar y no están garantizar el objeto del contrato, que es suministro de medicamentos y mediación  de un personal”.

Afirmó finalmente que “esta rueda de prensa la hemos convocado con el objetivo de dar a conocer a la opinión  pública que hemos encontrado un hecho bastante irregular y que vamos a dar traslado a los órganos de control, que se han hecho movimientos presupuestales no autorizados por la junta, desahorrando unos recursos que debían estar para amparar la cesantías de los trabajadores, se los han gastado en gastos de funcionamiento y personal”, aseguró.

 “Aquí se podrían incurrir en un peculado por apropiación oficial diferente en concurso de prevaricato por acción. Un hecho a simple vista es irregular por que han dejado desfinanciado en el fondo de cesantías, recursos para amparar los retroactivos de los trabajadores, algo muy grave. También hemos encontrado problemas en los contratos que  adelantaba la gerencia y su equipo administrativo y financiero, de todo esto se le va a dar traslado a los órganos de control”, concluyó.

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