HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prevén riesgos en aterrizaje de la economía a final de año

La fuerte desaceleración de la economía con un crecimiento de 0,3% en el segundo trimestre, indica que con urgencia se debe emprender medidas de choque para contrarrestar esta situación o por lo menos evitar que un mayor impacto en el aterrizaje forzoso hacia el final del año.

Así lo prevé un análisis de Anif, al señala que dos de los sectores que requiere atención inmediata es la industria y el comercio.

Pero, asimismo, el centro de pensamiento sostiene que “es evidente que la fuerte política monetaria contractiva desplegada por el Banco de la República ha sido efectiva en controlar la inflación, pero también en desalentar el acceso a crédito y resentir el crecimiento económico. Por eso, esperamos un aterrizaje forzoso en la segunda mitad del 2023, con condiciones de crecimiento más estrechas que mejorarán de forma paulatina, alentadas por el esperado recorte en tasas de interés que se prevé se dará en los próximos meses”.

Asegura en su informe que el ritmo económico confirma el proceso de desaceleración que hemos advertido en Anif. La industria y el comercio, termómetros clave de la demanda agregada, han mostrado comportamientos negativos en gran parte de 2023. Además, 5 de las 12 actividades económicas presentaron crecimientos negativos, donde destaca el sector secundario que fue el de mayor caída. Eso preocupa porque son sectores estratégicos para la economía por sus encadenamientos y su capacidad de generar empleo.

Al revisar el comportamiento del comercio, Anif señala que, en junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 11.9% y el personal ocupado creció 2.7% en relación con el mismo mes de 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más