HRW pidió protección a los testigos vinculados con investigación sobre Uribe

Este jueves la organización internacional Human Rights Watch (HRW) le pidió que a las autoridades colombianas reforzar las medidas de protección para los testigos vinculados en la actual investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe. Pero tal vez nunca se descubra la verdad si las autoridades penitenciarias, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección no garantizan la máxima protección a los testigos y sus familiares”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Este pronunciamiento se da después del asesinato de Carlos Enrique Areiza, uno de los testigos clave en la disputa que mantiene el hoy senador Uribe con el también parlamentario Iván Cepeda por presunta manipulación de pruebas en una indagación sobre paramilitarismo. 

Así mismo, Human Rights Watch hace referencia a Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, quienes son otros ex integrantes de grupos paramilitares y han sido vinculados como testigos a investigaciones por lo que en el texto la organización pide que se refuercen sus medidas de seguridad ya que estos han manifestado vivir con “constante incertidumbre y temor”.

Por su parte, el investigador en derechos humanos del IPC, Diego Sierra, manifestó que se debe tener transparencia en los testigos vinculados a los procesos que se le adelantan al expresidente. “Frente a un caso tan puntual creemos que es fundamental el ejercicio de protección porque la verdad  a merita condiciones y una de ellas, como mínimo, es la protección a la vida”, dijo Sierra a Caracol Radio. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte