Carlos Vives, un samario de corazón vallenato

327

Carlos Vives es un cantante, compositor, actor y empresario, además es uno de los artistas más emblemáticos de Colombia y una de las figuras más importantes de la música latina. Con más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, es considerado un pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano.

Fue el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy y, hasta la fecha, se ha llevado a casa 2 Grammys y 11 Latin Grammys. Algunos de sus grandes himnos son: La gota fría, Déjame entrar, Fruta fresca, Pa’ Mayté, Volví a nacer, La tierra del olvido, Bailar contigo y el éxito La bicicleta, que comparte junto a Shakira.

Para el samario el 2017 fue un año lleno de éxitos. Logró llegar a más de 18 países y 78 shows alrededor del mundo, más de 962 horas en vivo, vendiendo aproximadamente más de medio millón de boletos. Sus hits son escuchados en plataformas digitales de música por más de 15 millones de oyentes mensuales. Las reproducciones de sus videos y audios en streams llegaron en 2017 a superar los 2 Billones y cuenta con más de 3 millones de usuarios activos. En redes sociales sus followers sobrepasan los 26 millones personas.

Además el intérprete llegó al Museo de los Grammys con una exhibición especial de prendas, objetos e instrumentos que han marcado su carrera. Recibió el Premio Ondas de España por su aporte a la música latinoamericana y fue honrado con el reconocimiento Icono de los Musa Awards ingresando al Hall de la Fama de compositores latinos.

Carlos vives sumó 9 nominaciones a los Premios Billboard por el éxito La Bicicleta; 4 a los Premios Lo nuestro 2017, en la que ganó con la bicicleta single del año; un nominación a los Premios juventud; y 2 nominaciones a los Premios Heat 2017: Mejor Artista Tropical (ganó), Mejor Artista Región Andina (gano) y recibió el Premio de Oro por su carrera de más de 25 años.

El 2017 lo cerró con un premio por la impactante campaña realizada con Sony Music para el lanzamiento de su videoclip titulado Robarte un Beso. El artista y la compañía obtuvieron el premio a la Campaña Mobile más Efectiva del año  en los Mobile Marketing Awards 2017.

 

Carlos Vives, el hombre que modernizó una de las mejores expresiones artísticas de Colombia, estaba predestinado a la creación y, especialmente, a la música.

El cantante en 1982, con un poco más de 20 años, empezó su carrera como actor en el programa de televisión infantil Pequeños gigantes. En los tres largos años que estuvo en la pantalla demostró que, aunque pequeño, dejaba huellas de gigante a su paso. En el año 1984 se gradúa como publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con un postgrado en producción de televisión. Protagonizó, junto a grandes actores, diversas series y telenovelas incluyendo El Faraón y Tuyo es mi corazón, siendo recordado por encarnar a célebres personajes como ‘Gallito’ Ramírez y el famoso compositor Rafael Escalona.

Este samario cautivó multitudes en América y en Europa con los ritmos de Clásicos de La Provincia, álbum con el que rompió su propio record de ventas (triple Disco de Oro y triple Disco de Platino en 1993 y 1995), que ostentaba la banda sonora de Escalona. De igual forma, logró ubicar en los primeros lugares de los listados pop canciones de juglares vallenatos como Emiliano Zuleta, Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez y Carlos Huertas, entre otros.

El ímpetu de Vives no le permitió quedarse en la comodidad del éxito sino que lo impulsó a un siguiente nivel: componer canciones de su propia autoría. Logró mezclar a la perfección el encanto costeño, la fuerza vallenata y la frescura del pop en La tierra del olvido, trabajo ganador de triple Disco de Platino en 1996, catalogado por la crítica como el disco más importante en los últimos 50 años para la industria de la música colombiana.

En 2013, con más de 40 composiciones hechas por el cantautor en el último año, se seleccionaron 12 temas inéditos para la nueva producción de Vives: Corazón profundo.  El primer sencillo se lanzó el 24 de septiembre del 2012, seguido por la primicia de su nuevo video musical en octubre.  Como si fuera poco, Carlos no solo le brindó a sus seguidores una nueva propuesta, sino que el público colombiano pudo disfrutar de su recordada presencia en La Voz Colombia.

Corazón Profundo y Más corazón profundo, generaron éxitos como: Cuando nos volvamos a encontrar junto a Marc Anthony, Bailar contigo, El mar de sus ojos y Volví a nacer, que se convirtió en un himno en América Latina, siendo escuchados en radios de México, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Centroamérica y Colombia. El Más corazón profundo tour se convirtió en la gira más exitosa en la historia de Colombia, con más de 200.000 fans llenando estadios en cinco conciertos.

 

Otro año para este vocalista fue el 2014, para esa época en los Premios Billboard Latino, recibió el Premio Espíritu de la Esperanza por su labor social y su dedicación a causas nobles. Fue nombrado por la Usaid como Embajador de inclusión y de la diversidad étnica en Colombia. Por su desempeño en visibilizar a la población  afrodescendiente e indígena recibió el Premio Leyendas en la gala de la Fundación Herencia Hispana en Washington D.C.

Recibió el Grammy americano en febrero de 2015 en la categoría Mejor álbum latino tropical del año, siendo el segundo en su carrera y uno de los más grandes logros para un artista colombiano, registrado en primera página de los principales periódicos del país, al día siguiente de la ceremonia que se llevó a cabo en Los Ángeles. También, Unido2s, gira junto a Marc Anthony, quedará en la historia como una de las giras más taquilleras en Estados Unidos.

En mayo de 2016, Vives publicó su nuevo sencillo La bicicleta, a dúo con su colega colombiana Shakira. El sencillo debutó como número uno en Billboard y se convirtió en el decimosegundo de Vives en su carrera musical, destacando como el tercer artista latino con más éxitos en Billboard.

La bicicleta estuvo múltiples semanas en el puesto 1 de Billboard Latin Airplay, meses continuos de primer lugar en Colombia y, además de ser la canción más escuchada en Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, se convirtió en la canción más escuchada en Latino América, encabezando las carteleras en México, Ecuador, Guatemala y en España.

La canción debutó en Billboard Hot 100, marcando la primera vez que Vives entra a esta cartelera. A su vez, el vídeo debutó en el Top 20 de los vídeos globales de Youtube.

 

SU RELACIÓN CON EL VALLENATO

Todo empezó en la década del 90, cuando después de protagonizar una exitosa novela que incluía las canciones de Rafael Escalona en su propia voz, en 1993 lanzara un trabajo que rompió con las maneras de entender el vallenato y, de paso, generó la inquietud internacional en torno a los artistas colombianos. Dicho disco era “Clásicos de la Provincia”, y en lo sucesivo pocas agrupaciones pudieron hacer una obra sin mirarse en el espejo impuesto por el samario.

En “Clásicos de la Provincia”, Vives recreaba una serie de célebres vallenatos con arreglos modernos, influenciados por el rock, el pop, el jazz y el reggae, entre otros fenómenos sonoros mundiales. Gracias a ello, el mundo volteaba la mirada a lo que estaba sucediendo con la música de nuestro país. Mientras, los jóvenes músicos encontraban en el lenguaje de la fusión promovida por Vives una posibilidad para ofrecer sus propios trabajos.

Han pasado los años, y cada entrega del cantante y compositor sorprende todavía más. Temas como “La tierra del olvido”, “Como tú”, “Fruta fresca”, “Pa’ Maité” y “Tengo fe”, sumados a sus versiones de “La celosa”, “La gota fría”, “La colegiala”, “19 de noviembre”, “Rosa” y “Alicia adorada”; siguen siendo razones por las cuales hay que volver una y otra vez a sus discos.

Ahora, después de más de 25 años de fomentar el vallenato a su estilo, Carlos Vives es el artista homenajeado en la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Agradecido ante esa dignidad, decidió volver a grabar un tema originalmente incluido en el álbum “Vives” de 2017, composición hecha al lado de Carlos Huertas. En esta nueva versión fueron incluidos en la parte vocal, además del samario, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, Iván Villazón y Jorge Celedón. El tema fue grabado entre Bogotá en GML Estudios, de Gaira Música Local, y estudios de Valledupar y Miami, bajo la producción de Vives y Huertas.

También podría gustarte