HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La inauguración del Festivallenato será espectacular’

Carlos Vives, el gran homenajeado del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 51, afirmó que la inauguración de este gran evento será un show nunca antes visto y la entrada es completamente gratis para que el pueblo lo disfrute.

Este viernes 27 de abril, La Provincia vibrará al ritmo de los aires clásicos de la música vallenata, los mismos que el cantautor Carlos Vives ayudó a difundir más allá de las fronteras nacionales. Valledupar respira folclor, gracias a un género elevado por la Unesco a categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

El homenajeado del Festival de la Leyenda Vallenata, Carlos Vives, manifestó que hoy la noche de inauguración de este gran evento nacional e internacional, será un show musical, de teatro,  cine, de cantautores, de versos y del sonido de los acordeones nunca antes visto.

Lo mejor es que la entrada es completamente gratis, la programación inicia a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Este acto es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Primero será la ceremonia de Inauguración del 51°Festival de la Leyenda Vallenata, luego el homenaje a Carlos Vives, sigue un espectáculo musical, cultural y folclórico, después llegará a escena ‘La Ilíada Vallenata’, la cual consiste “en el imaginario vallenato construido por todo un pueblo y sus juglares. Es la historia de un género que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”.

Luego llegara a la tarima ‘Vives y los Cantautores’, donde participarán Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero, a quienes Carlos Vives les grabara en los Clásicos de la Provincia I y II.

En esta velada musical también actuarán el compositor Rafael Manjarrés, autor de ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, ‘Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita’.

 

EL CIERRE

El cierre de la noche inaugural estará a cargo de Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’ y el ‘Rey de Reyes’, Álvaro López, quienes harán un recorrido por los clásicos vallenatos.

“Durante 27 años he escuchado decir que Carlos Vives hizo una fusión poniéndole rock al vallenato, ya es tiempo de contarles mi historia y la verdadera razón por la cual el vallenato es el rock de mi pueblo. Le aposté al vallenato y fue más allá. Mi infancia estuvo llena de juglares. Disfrutaba las parrandas que hacían mi padre Luis Aurelio y mi tío Rodrigo con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero y Leandro Díaz, entre otros”, dijo Vives.

Desde el anunció de Carlos Vives como el homenajeado del Festival de la Leyenda Vallenata se inició un trabajo en conjunto con las directivas de la entidad para hacer historia, trascender, avanzar y formar nuevos adeptos que seguramente harán que el Vallenato se mantenga vivo en el tiempo, con nuevos sonidos y patrones musicales que irán evolucionando al paso de los años.

El homenajeado en esta versión número 51 tiene claro que éste honor que se le hace entrega es para él a su vez, una forma de rendir tributo al vallenato y a sus otras corrientes; por eso su presencia y participación será de tiempo completo.

 

DETALLES DE ‘LA ILÍADA VALLENATA’

“Como dice el eslogan de La Ilíada ‘La música que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre’. Yo creo que ya esa frase te explica realmente lo que queremos contar con La Ilíada, es como el imaginario vallenato que se quedó en mi mente, en la mente de Carlos Vives y que generó todo un proceso creativo. Cómo el trabajar para un género como el vallenato, me llevó por caminos increíbles a descubrir toda una historia de conexiones que han alimentado mi propuesta musical; cómo la historia de un folclor tan humilde podía llegar a ser terriblemente universal”, expresó el artista samario.

Vives siguió contando, que “yo creo que es fundamentalmente eso, esa es la historia que estamos contando y tiene que ver con el mundo vallenato, que tenía que ver con ‘La Cacica’, con López, con ‘Escalona’, mi llegada a la serie de televisión, pero cómo entendí que el camino del vallenato podía ser similar al camino de otros folclores como el sur de Estados Unidos, que desembocaron en corrientes modernas, que fue mi caso: desde un folclor muy humilde desembocamos en un ‘rock and roll criollo’, colombiano”.

“Es una pequeña película teatral que ocurre ahí en vivo y es un recurso que va a mi sueño, a un sueño; el set principal es una habitación y ahí llegan todas las memorias, todos mis sueños, esa cama de Santa Marta se vuelve una cama de Bogotá y como el rock and roll bogotano llega a tocar mis puertas y cómo me influye y empieza a generarse ese nuevo sonido que lo llamaron el nuevo pop colombiano; cómo el vallenato se convierte, genera un pop colombiano”, afirmó el homenajeado del festival.

 

SUS HIJOS

En cuanto a la participación de sus hijos, el artista samario precisó que “mis hijos. Pedro hace de mí, chiquito; Elena hace de María Elena, mi prima más cercana, que siempre estaba conmigo; está el hijo de Adriana Lucía, Salomón, que hace de mi hermano Guillo y que es un personaje al que tenemos que homenajear siempre, es al juglar, porque el juglar es el origen de nuestra cultura. Así que hay un homenaje especial para los juglares, porque al final siempre lo ha hecho el festival y si yo tuviera la oportunidad de diseñar un festival, también iba a hacerlo”.

 

 

 

PROGRAMACIÓN

Estás serán las actividades oficiales en las que Carlos Vives será anfitrión:

4:00 p.m. a 6:00 p.m. Desfile de Piloneras, Carlos Vives encabezará el recorrido. Lugar: Avenida 19, los Cortijos, Valledupar-Colombia.

7:00 p.m. Inauguración y homenaje a Carlos Vives-Parque de la Leyenda Vallenata.

 

SÁBADO 28 DE ABRIL

‘Vives para niños’. Lugar: Plaza ‘Alfonso López’. Hora: 6:00 p.m.-evento gratuito

Los niños también tendrán su propio espacio en el Festival de la Leyenda Vallenata, vivirán un concierto de Carlos Vives de dos horas, pero aquí, no solo ‘La Provincia’ tendrá protagonismo, llegarán a acompañarlos pequeños actores y músicos junto a ‘Pombo Musical’, la historia girará alrededor de los valores.

 

LUNES 30 DE ABRIL

Gran concierto Carlos Vives. Hora: 7:00 de la noche. Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más