HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama brinda soporte a producción de 8 mil hectáreas de banano

Con el apoyo de Asbama, representantes de la FAO, realizaron una recorrido a fincas de pequeños productores de banano y plátano del municipio Zona Bananera, con el fin de evidenciar de manera directa sus intereses y necesidades.

Mediante el Convenio ‘EO4 Cultivar’ se beneficiará a la comunidad bananera de los dos Departamentos.

En el marco del convenio ‘EO4 Cultivar’, firmado por firmado entre Evironment Systems, empresa consultora de datos enfocada en el área agrícola y el medio ambiente; y la Asociación de Bananeros (Asbama), se brindará soporte a la producción de aproximadamente 8 mil hectáreas de cultivo de banano y plátano en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Este convenio fue firmado en el marco del Programa de Asociación Internacional de la Agencia Espacial del Reino Unido, y será ejecutado con productores y organizaciones estratégicas del sector a nivel local, para ayudar a que el proyecto desarrolle los productos del servicio de datos de Observación Terrestre. Como parte de las actividades establecidas fue realizado el taller ‘Medios de Vida Sostenibles y Servicios Ecosistémicos’.

Este taller que contó con la asistencia de representantes de distintos actores y entes relacionados con el sector, como la Gobernación del Magdalena, Corpamag, Tecbaco, Daabon, Grupo S.A.B. S.A.S. Fundeban y Asbama, presentó por objetivo conocer cómo operan las organizaciones participantes en áreas tales como: Sostenibilidad Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, Prácticas existentes de medios de vida sostenibles, Evaluación de ecosistemas y su relación con la tecnología de observación terrestre, Mapeo de servicios ecosistémicos, entre otros.

Por consiguiente, se espera como resultados de este convenio, contar con imágenes satelitales provistas por la UK Agencia Espacial cada 15 días, recibir capacitaciones sobre el manejo y aprovechamiento de estas imágenes y construir una herramienta tecnológica de agricultura de precisión para banano, que contribuya al mejoramiento de la productividad y a la sostenibilidad del sector bananero colombiano.

 

VISITA DE DIAGNÓSTICO

Por otra parte, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron visita de diagnóstico a pequeños productores bananeros del Magdalena.  

Con el apoyo de Asbama, representantes de la FAO, realizaron una recorrido a fincas de pequeños productores de banano y plátano del municipio Zona Bananera, con el fin de evidenciar de manera directa sus intereses y necesidades. Durante el recorrido, los consultores levantaron información estratégica para la elaboración de un diagnóstico socio-económico, que favorezca la implementación de proyectos.

Además, los consultores levantaron información estratégica para la elaboración de un diagnóstico socio-económico, que favorezca la implementación de proyectos orientados al cierre de brechas productivas en el sector bananero de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más