HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Incautaron una tonelada de medicamentos falsos  

Según la Fiscalía la red criminal falsificaba las cajas de los fármacos y les daba la apariencia del producto listo para vender. De esta forma, los pacientes recibían una medicina cuyo contenido no correspondía, ni generaba el efecto esperado.

La Fiscalía General de la Nación, junto con el Ejército Nacional, capturaron 18 personas quienes harían parte de la organización dedicada a la falsificación y contrabando de medicamentos. Con esta operación se evitó que una tonelada y media de medicamentos falsos fuesen distribuidos.

 

De acuerdo con las autoridades, las diligencias que permitieron las capturas se dieron en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño) una vez identificaron la red. “Los integrantes de esta organización que ha puesto en riesgo la salud de los colombianos, vendían las medicinas a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas en dispensarios y centros de salud”, dijo la Fiscalía.

Según el ente acusador, fue el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la instancia que alertó a las autoridades sobre la falsificación, contrabando y captación de personal para cumplir con su actuar delictivo.

Para la Fiscalía, el accionar de la organización consistía en que “diferentes productos vencidos, descompuestos y descontinuados en Venezuela y Ecuador, cruzaban la frontera y eran recibidos por un grupo encargado de embalarlos y camuflarlos en encomiendas que eran transportadas en buses de servicio público hasta Medellín”.

Posterior a ello, miembros de la organización modificaban los empaques, borraban las fechas de expiración, el número de lote de fabricación, los nombres y características del medicamento, para remarcarlos con nueva información que les permitía venderlos como nuevos y auténticos.

Según la Fiscalía la red criminal falsificaba las cajas de los fármacos y les daba la apariencia del producto listo para vender. De esta forma, los pacientes recibían una medicina cuyo contenido no correspondía, ni generaba el efecto esperado. “La estructura criminal habría cooptado empleados de algunas EPS quienes les facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades de salud, que no podían quedar ni ser administrados por particulares”, dijo el ente investigador.

De acuerdo con las evidencias obtenidas, la venta de los medicamentos se coordinaba telefónicamente y las entregas se realizaban a domicilio. Los precios eran los mismos del producto original para no generar sospecha entre los compradores.

Las autoridades determinaron que los registros y allanamientos realizados en dichas ciudades además de las capturas dejaron la incautación de mercancía que superaría en valor los 1000 mil millones de pesos.

Según las autoridades, entre los medicamentos encontrados están antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos, tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afecciones en la piel y problemas hormonales, entre otras.

Adicionalmente, aseguró la Fiscalía que en las diligencias incautaron mas de 200.000 millones de pesos en efectivo que corresponderían a las ganancias ilegales.

Las 18 personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más