Colombia ¡Celebra la danza! la gran fiesta nacional

¡Celebra la danza! se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural.

En el Día Internacional de la danza, los colombianos le diremos al mundo que Colombia es un país que baila. Todos están invitados a salir a las calles, plazas, escenarios y salas del país a participar de ¡Celebra la danza!

 

Gracias a ¡Celebra la danza!, una iniciativa del Plan Nacional de Danza PND ‘Para un país que baila’ del Ministerio de Cultura, durante los últimos 9 años, la celebración del Día Internacional de la Danza en Colombia ha logrado reunir a más de 200 mil bailarines y compañías, en 3.772 eventos, en los 32 departamentos del país. 
En 2018, ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! llega a su décima edición y gracias a su poder de convocatoria se ha convertido en un referente de encuentro para el sector de la danza nacional y para el país entero.  La programación para este año, ya reúne más de 150 eventos en todo el territorio nacional, entre clases abiertas, jornadas académicas, proyecciones, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos. 

Los colombianos pueden consultar la programación en sus municipios, para que se programen y salgan a bailar. Consulte la programación en 
http://celebraladanza.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx. Así mismo, Las compañías, escuelas y bailarines que aún no han inscrito su programación, podrán sumarse a esta iniciativa a lo largo de la presente semana e inclusive, hasta el próximo 29 de abril, registrando sus actividades en la página web de ¡Celebra la danza! 

Por su parte la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo precisó: “¡Celebra la danza! se propone ser el escenario ideal para que el país pueda reconocer la danza como: una profesión con un sinnúmero de ejemplos de vida; una forma de conocimiento; una competencia básica en la educación, vital en los procesos de formación de los niños y jóvenes colombianos y un elemento dinamizador del bienestar y salud, con énfasis en el desarrollo cognoscitivo y sicomotriz de la primera infancia y lo adultos mayores”, precisó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura. 

Y agregó: “Sin olvidar también el potencial trascendental que tiene como una práctica cultural trascendental, como elemento lúdico y de encuentro”.
¡Celebra la danza! se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde el potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, sus bailarines, coreógrafos, agrupaciones, compañías y escuelas de formación, ha hecho realidad durante los últimos cinco años esta fiesta en torno al cuerpo y al movimiento. 

Más sobre el Día Internacional de la danza 

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

También podría gustarte