HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Radiohead le cumplió a sus fanáticos en Colombia

El grupo británico Radiohead se presentó en Bogotá. / COLPRENSA

Fue la reunión de al menos dos generaciones de seguidores de esta agrupación británica con más de treinta años de actividad musical. Aquellos que fueron jóvenes en los noventa y que, al menos en Suramérica, veían como la música pasaba del vinilo al disco compacto y todo un álbum en una sola cara del disco.

 

Los unía un solo sentir. Los jóvenes, que empezaron a escuchar Radiohead cuando esta banda ya era leyenda, no dejaban de grabar con sus celulares cada una de las canciones que hicieron parte del repertorio de la banda en su actual gira suramericana. Aquellos que acompañaban su melancolía con sus canciones, en los noventa, sabían bien que los recuerdos más memorables no se guardan en una tarjeta de un equipo móvil.

Con un repertorio tan extenso como diverso, había que acercarse a los especialistas apasionados, para que al final del concierto contaran sus impresiones sobre el show y las canciones que hicieron parte de él.

La mayoría, extasiados por lo que habían vivido en el Parque Simón Bolívar en la fría noche de este miércoles, donde el repertorio noventero se encontró con aquel que realizaron a comienzos del nuevo milenio y algunas de las canciones de ‘A moon shaped pool’, el más reciente álbum de Radiohead editado hace dos años.

Armaron un interesante ‘set list’, no de manera cronológica, fueron fichas de una especie de rompecabezas para llevar a los espectadores por una especie de montaña rusa de sensaciones, algunas veces más lentas y oscuras, otras entre la rabia y la desesperación. Sólo un seguidor de Radiohead sabe bien lo que ocurre con su música.

De ‘Daydreaming’ y ‘Ful stop’, dos de sus imponentes clásicos, pasaron a ‘The numbers’, ‘Desert island disk’ y ‘Present tense’, tres de las canciones que hacen parte de su más reciente trabajo discográfico, mientras que interactuaban con el público con el escaso español de su vocalista, mientras la lluvia capitalina se hacía presente.

El público vibró al escuchar ‘Lucky’ y ‘Pyramid song’, con sutiles pero novedosos nuevos arreglos musicales, para luego pasar a ‘Paranoid android’, donde la capacidad vocal de Thom Yorke recibió la ovación de los miles de asistentes, justo a pocos meses de llegar a sus 50 años de edad.

Para el fanático siempre faltarán canciones, pero fue un show que superó las dos horas de duración, incluyendo la interpretación de ‘Creed’, el primer éxito de la banda, hace 25 años, y que dicen que los integrantes de Radiohead no gustan de ella, precisamente por ser un éxito mundial.

Pasadas las 9:30 de la noche comenzó su presentación ante cerca de 20 mil personas. El plato fuerte del Festival Soundhearts, con el cual Radiohead recorre el mundo y acaba de terminar sus presentaciones en Suramérica.

Aunque los horarios se retrasaron un poco en la medida que pasaban las agrupaciones por el escenario, el festival lo abrió Ghetto Kumbé, seguido por Junun y más adelante Flying Lotus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más