HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno aplaza proyecto sobre las consultas previas

El ministro de minas y energía Germán Arce, confirmó la no radicación de la iniciativa que buscaba aclarar el conflicto que se presenta con las consultas previas en el país.

No presentar el proyecto de ley sobre consultas previas, ante la falta de tiempo para su trámite en el Congreso, determinó el Gobierno nacional.

 

Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien confirmó la no radicación de la iniciativa que buscaba aclarar el conflicto que se presenta con las consultas previas en el país, al explicar que es muy poco el tiempo que le queda a la actual legislatura y por tanto, la iniciativa no alcanzaría a ser debatida suficientemente.

«El tiempo no da, ya que como es estatutaria se requiere un período completo para su debate, y esta legislatura se cierra en dos meses; entonces la diferencia entre presentarlo el próximo 20 de julio y presentarlo el 16 de junio está en si se hunde o no se hunde», sostuvo Arce.

El ministro manifestó además que la idea es «dejarlo amarrado, presentarlo al nuevo Congreso y arrancar todo el año para poder que cumpla con los tiempos de una ley estatutaria».

Dijo que una discusión de ese tamaño no puede darse en tres semanas, que es el período que le queda a la actual legislatura.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, lamentó la decisión del Gobierno de no presentar la iniciativa, mientras en el país se discute sobre el futuro de estas consultas mineras.

«Obviamente hubiera sido ideal que este Gobierno hubiera logrado materializar, tanto el proyecto que clarifica la distorsión entre territorio y subsuelo que se generó, con los pronunciamientos de la Corte Constitucional y la iniciativa que reglamenta las consultas previas», expresó Vera.

Manifestó que espera que el próximo Gobierno tome las riendas de estos temas y clarifique para bien de la industria petrolera, el alcance de estas consultas.

«Esperamos que llegue un gobierno que crea que puede aportarle a este sector con una nueva visión, con un nuevo ambiente y aire político para sacar adelante estos proyectos», indicó.

Y es que en los últimos años han estado en fila más de 90 consultas previas en varias regiones del país.

Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha señalado que no tiene la capacidad ni la potestad para financiar estos procesos y por lo tanto, deben ser los mandatarios locales los encargados de su financiación.

El miércoles el Consejo de Estado determinó que las consultas populares sobre actividades minero energéticas deberán cumplir con el trámite de concertación previa. Indicó que toda actuación que omita dicha concertación es abiertamente contraria a las reglas constitucionales que regulan las competencias, principios y valores que gobiernan el Estado colombiano.

El pronunciamiento del Alto Tribunal se dio en el marco de una acción de tutela en contra de una sentencia que había proferido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, avalando la consulta popular que se pretendía realizar en el municipio de Une.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), participó en el proceso y el fallo reconoció expresamente su legitimación, así como acogió los argumentos expuestos.

El fallo concluyó que las competencias de las entidades territoriales y las del nivel central no pueden ser analizadas, interpretadas y/o aplicadas sin tener en cuenta la posibilidad que tienen estas de participar en la toma de la decisión que corresponda, pues existe un mandato constitucional imperativo de concertar las decisiones e implementar políticas en la materia, que respeten los principios de coordinación y concurrencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más