HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En dos meses se reiniciaran trabajos en avenida Santa Rita

Así está en la actualidad la avenida Santa Rita, que fue tema central en el debate del Concejo.

La gerente encargada del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, SETP, Ladys Urquijo, dijo ante el Concejo de Santa Marta, que en aproximadamente 2 meses se estarían reiniciando los trabajo en la avenida Santa Rita, después de haber realizado todo el proceso de licitación.

 

“Ya tenemos una revisión por parte del Ministerio de Transporte, el doctor Daniel Cardoso ingeniero del Ministerio ha emitido un primer concepto, realizó unas aclaraciones las cuales fueron respondidas y se está a la espera que dé el visto bueno definitivo para pasar a la Junta Directiva”, explicó.

Luego agregó que ´después de este paso se espera la autorización de la Junta Directiva, porque es una obra que pasa de los 500 salarios mínimos mensuales vigentes y tiene que ser autorizada por junta para poder publicar el borrador de la licitación, proceso que se llevará aproximadamente dos o dos meses  y medios”.

Recordó la máxima funcionaria del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, que las obras de la avenida Santa Rita y la avenida del Ferrocarril son un solo proceso.

 

EL SETP 31% DE AVANCES EN OBRAS 

Durante su exposición también explicó que en la actualidad no hay procesos de construcción de nuevas obras, “lo que se ha iniciado desde mi encargo es todo el proceso que conlleva a buscar un visto bueno del Ministerio de Transporte para la realización  de las obras, porque esto necesita un visto bueno del Ministerio de Transporte, eso por ejemplo en lo referido al puente de la avenida Bavaria y estamos a la espera que la junta directiva nos dé el visto bueno para poder contratar e iniciar el proceso, 4 miembros votaron en junta virtual, un miembro del Ministerio de Transporte no votó y eso nos demoró para publicar el documento de licitación”, explicó la Gerente del SETP.

En el debate el concejal Carlos Mario Mejía, quien fue el citante, dijo que uno de los temas que más le preocupaba era de la avenida Campo Serrano y el gran problema de espacio público que tiene este sector, especialmente con los vendedores de esta avenida, “por eso al Secretaria de Gobierno anterior le pregunté cómo van con ese proceso de concertación con los vendedores  que es muy difícil que ustedes arranquen y me decía que en el 2019 esa avenida estaría despejada”.

En cuanto a la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público dijo que, “siempre le ha dicho a los transportadores locales que tienen la posibilidad de cambiar la historia del transporte en la ciudad de Santa Marta, recordó que siempre ha dicho que no se ha puede hacer una inversión  tan grande para tener el mismo servicio de transporte, deficiente, desorganizado, que nada más piensan es en el beneficio de quienes están en el negocio, de enriquecer a unos cuantos, a quienes con el desorden les va mejor”.

Afirmó que siempre ha dicho que espera que los operadores sean los mismos samarios, “a mí no me van decir que ya se acabó la guerra del centavo, todo sigue igual porque no se han organizado”.

Por su parte Juan Carlos Palacio habló del inconformismo que hoy se tiene en la ciudad, “nosotros siempre hemos creído en este proyecto, porque sabemos que le va a entregar a la ciudad un desarrollo que pocas ciudades pueden tener”.

“Hoy tenemos una gran preocupación y es el proceso de la avenida Santa Rita y no vemos respuestas puntuales que se le dé a los samarios, sobre cuándo se va a culminar esa obra, y no hay justificación para que esa obra esté en el estado en el que se encuentra en el día de hoy”, señaló.

Luego afirmó que ´no podemos tener durante tres o cuatro años una obra en el estado lamentable en el que se encuentra hoy, yo creo que llegó la hora que el Sistema Estratégico pueda entrar a responder por eso, o que por lo menos rápidamente se comience a licitar esa obra nuevamente”.

Dijo que no se puede seguir exponiendo al samario normal a vivir esta situación, con una obra tan importante como es todo este sector, recalcó que sigue confiando en este proceso que ha apoyado.

 

NO MÁS PLAZO

Sobre la licitación para operar el Sistema Estratégico, dijo que ya a las empresas locales se les han dado todas las oportunidades y no se han organizado, por eso dijo que las oportunidades se les han acabado y no se les puede dar más largo si no cumplen los requisitos exigidos.

Finalmente el concejal Jaime Linero preguntó qué va a pasar con los pequeños transportadores de Santa Marta, una vez implementado el nuevo Sistema Estratégico de Transporte, y dijo que la respuesta no lo convence porque desde el SETP le contestaron que es un tema privado y quienes no cumplan con las características con que se va a operar el servicio, quedarían por fuera del negocio.

De la misma manera preguntó que va a pasar con los conductores, “me preocupa también la suerte de los conductores y qué va a pasar con ellos, esta respuesta es un poco más satisfactorio porque dicen que serán tenidos en cuenta en el evento que cumplan con todos los requerimientos laborales, pero a los trabajadores no se le vienen cancelando sus prestaciones sociales, sus emolumentos legales, siempre va a haber un conflicto entre empresa y trabajadores”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más