HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la calamidad pública por 6 meses para el Kilómetro 19

En el kilómetro 19 vía Ciénaga Barranquilla se enrocarán 153 metros que están desprotegidos.

En los próximos días se dará inicio a las inversiones de los recursos destinados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo.

 

Mediante el Decreto 0176, la Gobernación del Magdalena declaró la situación de calamidad pública, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo aprobó esta declaratoria para atender erosión costera en el kilómetro19 vía Ciénaga Barranquilla. Si bien, esta medida permitirá invertir de manera inmediata importantes recursos para avanzar en la mitigación de esta problemática.

Esta decisión fue tomada luego de que Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena y los ingenieros asesores realizaran una exposición técnica de los motivos que conllevaron a la gobernadora Rosa Cotes a solicitar ante el Consejo Departamental la declaratoria de calamidad pública. Luego  ajustados a los protocolos que dicta la Ley el Consejo aprobó la declaratoria por unanimidad. La sesión estuvo presidida por el secretario de Interior Luis Miguel Gómez; y la coordinadora de Gestión del Riesgo del Magdalena, Daddy Gutiérrez, además contó con una importante participación de miembros de este organismos.

“Se enrocarán 153 metros que están desprotegidos y no ameritan más tiempo, celebramos hoy por unanimidad que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobara esa calamidad para de manera inmediata proceder en los recursos para poder intervenir la vía como medida a media plazo. Pero a largo plazo luego de la reunión en la ciudad de Bogotá, se determinó que el día 13 de mayo en Anla va conceptuar los tres escenarios publicados por la APP y en el mes de junio el Invemar revise el modelo hidráulico para tomar decisiones definitivas”, expresó, Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena. 

Acto a seguir, la Unidad de Gestión del Riesgo ejecutará los recursos por el orden de los $2.700 millones para dar inicio a las obras de mitigación que impidan que la fuerza de la naturaleza irrumpan en la vía, afectando la movilidad de este corredor determinante para competitividad del Departamento.

Y ya operativamente se seguiría el curso administrativo para que de inmediato se mantenga la intervención de los 135 metros. “La Gobernadora logró que el Anla se pronunciara en el escenario sobre el medio ambiente, posterior a la entrega del informe del Invemar sobre conceptos hidráulicos se determinará qué tipo de obras de infraestructura se deben tomar”, destacó Fabio Manjarrés. 

Añadió el Gerente de Proyectos, “nuestra postura es que el kilómetro19 y 28 que son de alto nivel Estado lo apadrine el Gobierno Nacional y la administración departamental continúe con el proyecto de la APP, se necesita una obra de infraestructura importante, moderna y con gran capacidad para salvaguardar la Ecorregión de la Ciénaga Grande pero eso lo debe asumir el Gobierno. Nosotros seguiremos en las gestiones para las obras que solucionen el problema de erosión costera”.

De igual forma, Daddy Gutiérrez, coordinadora de Gestión del Riesgo del Magdalena, enfatizó, “decretamos la calamidad pública a través de un suceso que está latente en el kilómetro 19, la Gobernadora realizó las gestiones para hacer frente a la erosión costera. Además pretendemos que se analicen los otros impactos de la erosión en otras zonas como lo es el municipio de Ciénaga, creemos que con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se realizarán prontamente las obras”.

Cabe aclara que las acciones de las entidades competentes para contribuir de atención, rehabilitación, reconstrucción y recuperación deberán someterse a la normatividad especial sobre el manejo de emergencia y se someterán a la dirección, coordinación y control por parte de la oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más