HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Controlado en un 77% contrabando de tubos de acero en Santa Marta

En un 77 por ciento los operativos de la Dirección de Impuestos y Auanas Nacionales, DIAN y Policía Fiscal y Aduanero, Polfas, han controlado el contrabando de tubos de acero en Santa Marta.

En un 77 por ciento, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa,  ha controlado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, el contrabando de tubos de acero que sin el lleno de los requisitos llegan del exterior para atender la demanda del gremio de la construcción en la capital del Magdalena.

 

Estas operaciones que también se han realizado en otras ciudades y departamento de Colombia, se realizan en cumplimiento de las acciones de control aduanero, mediante la ejecución de diversos operativos a lo largo y ancho del país, arrojando resultados contundentes en la lucha contra el contrabando.

Un informe conjunto entre la DIAN y la Polfa, advierte que a partir de la expedición de la Ley Anticontrabando, y hasta el mes de abril, se ha logrado en el país la aprehensión de acero y aluminio por un valor mayor  de 5.800 millones de pesos. Es así como a la fecha, se han desarrollado 102 acciones contra el contrabando de hierro y acero en las que se aprehendieron 8.747 unidades, 47.320 kilogramos de varilla corrugada y 34.779 kilogramos de tubos de acero, por un valor superior a los 450 millones de pesos.

Las acciones de control frente al contrabando de varillas corrugadas se realizaron en Cúcuta  con un 84 por ciento, Riohacha con un 12 por ciento y Valledupar con un 3 por ciento,  mientras que los controles a tubos de acero se realizaron en Santa Marta un 77 por ciento, Pereira  con un 20, Bogotá con un 2 por ciento y Cúcuta 1 por ciento.

Así mismo, es importante resaltar que, durante lo corrido de 2018, los continuos controles y la implementación de herramientas tecnológicas en análisis de datos y revisión de documentación, han permitido la aprehensión de más de 10.386 unidades y 13.954 kilogramos de aluminio en 13 acciones de control realizadas en Norte de Santander.

 

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Sumado a lo anterior, se han desarrollado estrategias que contrarresten el contrabando técnico, a partir de acciones como el seguimiento y control al pago antidumping, la selectividad aduanera, control precio y simultáneo y el trabajo articulado con el sector gremial con respecto a valor, clasificación y origen.

Control aduanero en el centro de Bogotá, entre tanto, funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá y efectivos de la Polfa intervinieron dos edificios ubicados en la localidad de Puente Aranda, en los que fueron halladas 50 bodegas que almacenaban calzado, confecciones, autopartes y juguetería de contrabando.

Al realizar la inspección física y la verificación de los documentos, se evidenció que esta incumplía con la normatividad vigente, al no contar con los soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional.

Como resultado del operativo se realizó la aprehensión de 18.345 de pares de calzado, 18.300 unidades de confecciones, 200 autopartes, 200 bases refrigerantes para computador y 400 juguetes. El valor de esta mercancía, atendiendo al avaluó DIAN asciende a los $1.037 millones, las cuales comercializadas al consumidor final superan los $3.100 millones.

La Polfa, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 21 69 y 2611554, correo [email protected], se garantiza absoluta reserva de la información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más