HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara de Comercio lidera conversatorio para fortalecer actividad acuícola del Magdalena

César Riascos Noguera, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en alianza con la Universidad del Magdalena y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, realizarán mañana entre las 9:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio Roque Morelli de la Universidad del Magdalena el conversatorio de Negocios ‘Proyección del sector piscícola en el Departamento del Magdalena’.

 

Es importante mencionar que esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 46 años del programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena, un espacio idóneo para insistir en las inmensas ventajas del departamento del Magdalena y aprovechar las oportunidades de mercado nacional y global de la actividad acuícola.

Pedro J. Eslava Eljaiek. MSc Acuicultura y Ecología Acuática Tropical y Profesor Asociado de la Universidad del Magdalena indica que de acuerdo a las Naciones Unidas la población mundial en el año 2017 asciende a la cifra de 7.500 millones de habitantes cifra que en el 2020 llegará a los 7.700 millones con tendencia sostenida a seguir aumentando. Alude que alimentar esa población es todo un reto y un compromiso para los gobernantes y sus instituciones aliadas.

Por otro lado, Eslava presenta que según el informe SOFIA 2017 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en el año 2014 el total producido a nivel mundial de pesca y acuicultura ascendió a la cifra de 167,2 millones de toneladas siendo la acuicultura el sector que porcentualmente tuvo el mayor crecimiento al pasar de producir 70,3 millones de toneladas en el año 2013 a producir 73,8 millones de toneladas en el 2014, es decir un crecimiento del 4,97% frente al crecimiento porcentual de las capturas que fue del 0,75%. China se clasifica como el primer productor mundial de productos derivados de la acuicultura (marina y agua dulce) con una producción en el año 2014 de 47,4 millones de toneladas.

 En Colombia, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la acuicultura contribuyó con 112.570 toneladas de las cuales 3.270 fue camarón y 109.300 toneladas productos piscícolas (Tilapia, cachamas, trucha etc.) siendo los departamentos de Huila (49.319 ton), Meta (14.746 ton), Antioquia (6.589 ton) los mayores productores.

El departamento del Magdalena no aparece en esas estadísticas porque no obstante tener una de las mejores condiciones tanto ambientales, topográficas, hídricas y contar en su territorio con el único Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, una universidad privada, en este caso la Universidad Jorge Tadeo Lozano y una pública, la Universidad del Magdalena, que forman profesionales con las competencias en acuicultura a nivel de pregrado, maestría y doctorado. Además, cuentan con dos programas de maestría en acuicultura del país y tener formación cualificada a nivel técnico por parte del SENA, a la fecha no ha sido posible generar el impulso a nivel industrial a partir de incipientes iniciativas de modestas inversiones.

Javier Jiménez Salgar, director Unidad de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena indica que como en todo proceso colaborativo que persigue alcanzar objetivos, la articulación entre entidades, organizaciones y actores de diferente naturaleza y pertinencia es el pilar fundamental para sacar adelante el fortalecimiento de la acuicultura en el departamento del Magdalena. Y visto las oportunidades que presenta nuestro territorio a partir de sus ventajas comparativas y también referidas en el Plan Regional de Competitividad (2010), el sector de la acuicultura tiene todo para convertirse en un nodo de desarrollo de gran impacto económico y social, más aun si se tiene en cuenta la coyuntura nacional en lo que respecta al posconflicto.

Por otro lado, Jiménez  menciona que apoyar a productores a partir de asociaciones de pescadores, brindarles asistencia técnica y acompañamiento en las distintas fases que componen la actividad (producción, cosecha y post cosecha), facilitar recursos de capital y contratos de compra a futuro, apoyados por una empresa ancla que facilite acceso de los productos a mercados de valor, que a través de proceso de innovación se evolucione a productos con valor agregado, son acciones relevantes que facilitarán los procesos.

Es por esto, que la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en su rol de articulador y dinamizador de propuestas que generan impacto en el territorio, viene dando un decidido respaldo a esta apuesta productiva, teniendo en cuenta su atractivo para atraer inversión, desarrollar nuevos proyectos por empresas locales o externas, que generen empleos de calidad que mejoren la calidad de vida de los magdalenenses.

Por lo anterior, desde esta entidad se reitera invitación a los empresarios a participar en el conversatorio de Negocios “Proyección del sector piscícola en el Departamento del Magdalena” en donde participaran como panelistas la doctora Verena Fuentes B., Gerente General de Acuicultivo el Guájaro, la doctora Lorena Manjarrez Gámez, Gerente General de Asopasito – El Paso César, el doctor Gustavo Castañez, Gerente de Comercializadora HCO.  Como invitados especiales se contará con la presencia de Corpamag, Invemar, Findeter, la Gobernación del Magdalena, inversionistas, empresarios, docentes y estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más