HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA fortalece conocimientos de los cultivadores bananeros

El ICA seccional Magdalena, adelantó una jornada  sobre prevención, manejo y erradicación de focos de moko del plátano, invitando a más de 90 productores, a implementar las medidas establecidas en la Resolución ICA 1769 de 2017.

Este documento, modificó el artículo 03 de la resolución 3330 de 2013, y estipuló los siguientes requisitos, para que los predios productores afectados por la enfermedad, la erradiquen y eviten su diseminación:

Identificar la planta enferma y a partir de ella medir un rango de 10 metros de seguridad e inspeccionar las plantas que se encuentren dentro de esta área.

Establecer un área de desinfección de calzado que sirva como única entrada y salida de la zona afectada. Así mismo, se debe desinfectar todas las herramientas que se usen en las labores del campo.

Cortar los racimos de todas las plantas paridas que se encuentren dentro de la zona roja y cubrir con bolsa plástica las heridas en el vástago, para evitar la propagación de la enfermedad por insectos.

Realizar el control de arvenses con herbicidas registrados por el ICA, al igual que realizar constante trampeo y control de insectos picudo y gusano tornillo.

Con la implementación de la Resolución ICA 1769 de 2017, el productor bananero tiene mayores beneficios, pues el periodo de cuarentena pasa de 6 a 3 meses, reduciendo sustancialmente el periodo de siembra; lo que significa una ventaja para que el productor ponga a producir esta área.

Esta jornada de educomunicación del ICA en el Magdalena, tiene como objetivo, ampliar los conocimientos de los productores de plátano y banano que vienen presentando la enfermedad de manera continua.

La socialización, se realizó con la metodología de demostración de método y bajo los parámetros de “aprender haciendo” con el fin de que el productor se apersone y se sensibilice de la importancia de erradicar esta enfermedad.

El ICA como autoridad sanitaria responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país con el fin de evitar la propagación de plagas y enfermedades, establece las acciones necesarias para la prevención, control y manejo técnico y económico de plagas y enfermedades del sector agrícola nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más