HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tasa de desempleó cayó en el Magdalena

La ministra Griselda Restrepo se reunió con el secretario del Interior Luis Miguel Gómez, como gobernador encargado; el secretario de Infraestructura Ricardo Vivas; y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Eduardo Arteta; quienes abordaron los actuales proyectos que se desarrollan con recursos de regalías. /MONTINER ALVIS

El Magdalena tiene el desempleo más bajo del país, se encontraba en 8.4% y bajó a 7.4%.

 

Con presencia de la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, se llevó a cabo la socialización  de la Estrategia Nacional de Alternativas de Empleo a través de la inversión de recursos del sistema general de regalías en el país. Durante esta jornada, la Ministra dio a conocer que en el Departamento disminuyó la tasa de desempleo.

“Hago un llamado al gobierno departamental para seguir reduciendo esta cifra y a participar en las estrategias que desde su despacho se ponen en práctica en todo el país. Estamos convocando a Alcaldes y Gobernadores para que desarrollen e implementen sus regalías en proyectos. El Magdalena tiene el desempleo más bajo del país, se encontraba en 8.4% y bajó a 7.4%, una cifra muy grande. Tenemos un desplome en el desempleo, nos alegra mucho que una región tan importante para el desarrollo y la economía, tenga unas cifras tan positivas”, aseguró la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

En la reunión acompañaron a la Ministra de Trabajo, el secretario del Interior Luis Miguel Gómez, como gobernador encargado; el secretario de Infraestructura, Ricardo Vivas; y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Eduardo Arteta, quienes expusieron ante la funcionaria las diferentes iniciativas de proyectos en los que se están invirtiendo los recursos de este sistema en el Magdalena.

“El Magdalena es el primer Departamento del país en presentar un proyecto de cambio climático por $22 mil millones que va a irradiar un impacto importante; además se han diseñados proyectos con el Ocad Paz para la construcción de unas vías. Todo el sistema de regalías ha venido funcionando de buena manera en el Magdalena. Ahora con su apoyo Ministra, buscamos como podemos incursionar el proyectos para el sector trabajo. Es de destacar que bajo las regalías tenemos también tres proyectos de gasificación en áreas rurales y urbanas, los cuales producen un alto número de empleos”, indicó, Eduardo Arteta.

Pero por otra parte, la Ministra mostró que el Magdalena tiene la media más alta en informalidad y eso tiene que ver con componentes como la llegada masiva de venezolanos, por ello “las regalías pueden ser un buen elemento para ofrecer empleos formales, que las regalías no sólo son un motor del desarrollo en grandes obras de infraestructura, sino que tiene un propósito importante que es la empleabilidad”, sostuvo la Ministra Restrepo.

Añadió la Jefe de la cartera de trabajo que “cuando se desarrollan proyectos de regalías se dinamiza la empleabilidad. El Ministerio se está desplazando por todo el país para motivar para ejecutar proyectos de regalías en el Departamento. Necesitamos mejorar la ejecución, mandar ese mensaje de la empleabilidad”.

Durante la jornada se dio a conocer que a la  fecha en el Departamento se desarrollan 16 proyectos de regalías en transporte, gasificación, y algunos proyectos por ciencia y tecnología, además de sectores de infraestructura por valor de más $754.000 millones. Por tanto, el valor disponible por ejecutar son $269 mil millones. Entre el período 2012-2018 el valor aprobado en proyectos fue de un billón de pesos, de los cuales se han ejecutado $664 mil millones, en agricultura, agua potable, cultura y deporte, salud, transporte y vivienda, entre otros. El Magdalena se destaca como una de las regiones que más le apunta a la empleabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más