HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan garantizar suministro de agua para 19 municipios

Los resultados del ‘Diagnóstico hídrico para soluciones multipropósito en la región Centro y Norte del Magdalena’, fueron dados a conocer en una reunión efectuada en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, el estudio que hace parte de una iniciativa a largo plazo. Entre los asistentes estuvieron.

el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados; el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga; el director de asuntos institucionales de Fedepalma, Juan Lezaca; el representante legal de la consultoría, Alcaldes y representantes de gremios productivos del Departamento, entre otros. /MONTINER ALVIS

 

En el marco de la presentación de la consultoría y primera fase los estudios del ‘Diagnóstico hídrico para soluciones multipropósito en la región centro y norte del Magdalena’, en el marco de la iniciativa Aguas para la Paz, se ratificó el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en 19 municipios del Departamento. 

El evento contó con la presencia de Manira Guerra, en representación de la Gobernadora Rosa Cotes; el vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados; el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga; el director de asuntos institucionales de Fedepalma, Juan Lezaca; el representante legal de la consultoría, Alcaldes y representantes de gremios productivos del Departamento, entre otros.

Aguas para la Paz busca no sólo garantizar el suministro de agua potable a 19 municipios del Magdalena sino también visiona la construcción de un gran distrito de riego que permita habilitar para la agroindustria alrededor de 100 mil hectáreas. Por lo tanto este proyecto tiene un gran impacto en el desarrollo económico y social del Magdalena. La primera fase del proyecto fue financiada con recursos de la Gobernación del Magdalena, de Fedepalma, Asbama y Findeter. La segunda fase de los estudios tendrá un costo que oscila entre los $6.000 y $9.000 millones.

De tal forma que la segunda fase es la ingeniería de detalles y los procedimientos a seguir para garantizar caudales de agua mínimos, una vez eso ocurra el proyecto debe ser auto sostenible vía tarifa, con acueductos de cabeceras municipales o distritos de riego. Lo importante, de esta iniciativa es garantizar las prestaciones del servicio. De igual forma, busca también crear tres reservorios importantes de agua en diferentes puntos del Magdalena y la posibilidad de desarrollo tecnológica para la utilización del recurso hídrico.

“Esta iniciativa es viable, tenemos en nuestras manos la posibilidad de un mega proyecto. Este megaproyecto se originó hace tres años y ha contado con el respaldo de la Gobernación del Magdalena, gremios, Findeter y Corpamag, como una propuesta para fortalecer la competitividad y productividad del Magdalena. Además, con la Universidad de los Andes ha adelantado estudios para determinar las soluciones definitivas al problema del agua”, comunicó el gestor del proyecto, Eduardo Diaz Granado, actual representante a la Cámara. 

Los municipios favorecidos con la propuesta de Agua para la Paz son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Remolino, Salamina y Sabanas de San Ángel. El proyecto nace de una necesidad sobre el abastecimiento de agua en buena parte de estos municipios del Magdalena.

 

EL APOYO DE LA ADR

Juan Pablo Díaz Granados, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, se sumó a estos esfuerzos y destacó, “Aguas para la Paz es una gran iniciativa para el Magdalena que como todo gran proyecto va a demandar un tiempo importante, es de destacar que las acciones que se están ejecutando llevan un rigor. Hace dos años aproximadamente se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa, posteriormente a ello, la Gobernación del Magdalena, Fedepalma, Asbama, Findeter, la Universidad de los Andes y el Ministerio de Agricultura participaron en el convenio que dio lugar a la financiación de los estudios y diseño”.

Enfatizó el presidente Díaz Granados, “este proyecto beneficiará a más de la mitad de los municipios del Magdalena y busca el mejor aprovechamiento de la oferta hídrica del Magdalena, si bien los Departamentos con mayor, escases de agua tanto para agricultura como para el consumo humano, son La Guajira, Cesar y Magdalena, así está determinado por el Censo Nacional Agropecuario

Por consiguiente, es de anotar que además el proyecto busca restablecer conexiones de agua en municipios donde no tienen este servicio de manera constante  y habilitar una franja importante de la frontera agrícola del Departamento que actualmente está sub utilizada. Así mismo, gremios como Asbama y Fedepalma expresaron su respaldo a este importante proyecto, dado que para el sector bananero y palmero uno de los grandes retos es el tema del agua.

 

EL APORTE DE FINDETER

A su turno, el vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas, explicó, “Findeter tiene dos esquemas de participación en este proyecto, el primero participamos como aportantes dentro del proyecto a través de la Banca Multilateral y Cooperación Internacional, se canalizaron $500 millones para sacar el proyecto adelante, adicionalmente fuimos la entidad ejecutora, hicimos la convocatoria pública para la escogencia de la firma que finalmente desarrolló la consultoría”.

Añadió el Vicepresidente que “hay también un importante apoyo por parte de los gremios del sector público y privado por mejorar las condiciones de riego y de potabilización del agua para un sector importante del Departamento. Se garantizó además que el proyecto es viable por lo cual se necesita continuar con la segunda fase en la profundización de los estudios”.

 

ACERCA DEL PROYECTO

Por último, el ingeniero Alejandro Avendaño de la Consultora, presentó los resultados del diagnóstico, entre ellos está la caracterización hídrica de la zona de influencia del proyecto, la evaluación de la infraestructura existente, los factores sociales y étnicos de mayor importancia en la región, la identificación de zonas potenciales de explotación agropecuaria, el análisis de cumplimiento del marco normativo y regulatorio para el desarrollo de proyectos y las características ambientales generales de la zona, entre otros.

Por consiguiente, los proyectos potenciales para la zona de estudio se desarrollaron en dos alternativas estructuradas con base en las fuentes hídricas. La primera opción corresponde a embalses de regulación en los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La segunda es acerca del riego desde el río Magdalena; siendo la primera alternativa la que brinda una mejor factibilidad técnica para el desarrollo de embalses dada la eficiencia de almacenamiento y disponibilidad de agua. Esta iniciativa requerirá los respectivos estudios ambientales y la consulta previa con los resguardos indígenas  que se encuentran en el área de influencia.

Luego de este diagnóstico corresponderá realizar las siguientes fases que incluyen estructuración del proyecto, pre factibilidad y factibilidad, diseño y obras de infraestructura.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más