HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desnuclearización y paz, entre las dos Coreas

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron un apretón de manos hoy en la línea divisoria entre ambos países, en la zona desmilitarizada, un gesto lleno de simbolismo que dio inicio a una cumbre histórica, que estará centrada en la desnuclearización de Pionyang y la paz de la península.

Kim cruzó a pie la frontera con un semblante sonriente, fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, un edificio situado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta y único punto de la frontera en donde se ven las caras los militares de estos dos países. Allí se firmó el armisticio de 1953.

“Estoy feliz de conocerlo”, dijo el mandatario surcoreano a Kim, que este jueves se convirtió en el primer gobernante de su país en cruzar al Sur desde la guerra (1950-1953). Durante el saludo, Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano. Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que celebrados en Pionyang, en el 2000 y en el 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más