Superindustria verificará todas las básculas camioneras del país

A través del consorcio Metrolegal, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una campaña de revisión del buen funcionamiento de las básculas para controlar el peso de los camiones y así proteger la infraestructura vial de Colombia.

La verificación consiste en revisar el buen funcionamiento de la báscula y la imposición de precintos (sellos de seguridad) que impidan su manipulación para evitar adulteraciones fraudulentas.

 

Metrolegal ya inició las verificaciones a cerca de 200 básculas instaladas en diferentes puntos del país, comenzando por el puerto de Buenaventura. El objetivo es que estas labores se realicen una vez al año, tanto a las básculas de las concesiones viales como a las empresas que generan carga.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, celebró poder estandarizar y controlar la carga que se transporta y dijo que es una medida que garantiza la seguridad. “Algunas veces, los transportadores salían con un peso y al llegar a su destino contaban con un peso diferente porque las básculas no estaban calibradas ni estandarizadas. Con esto estábamos en deuda, ahora ya sabremos con exactitud las cargas transportadas y evitaremos comparendos injustos”, indicó.

Los titulares de las básculas recibirán una comunicación de Metrolegal informando el día y la hora que se realizará la verificación, deberán pagarla y permitir que ésta se realice sin inconvenientes. Este proceso es obligatorio, negarse implica sanciones por obstrucción de hasta $1.562 millones y restricciones en la utilización.

Metrolegal es el organismo de verificación metrológica para básculas camioneras designado por la SIC para la verificación de las básculas camioneras utilizadas en actividades de control de peso de todos los camiones que transitan por vías y carreteras del país desde junio de 2016.

También podría gustarte