HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OEA se reúne para debatir sobre la crisis en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el lunes próximo para debatir sobre la crisis humanitaria en Venezuela, según una convocatoria publicada el viernes.

 

El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria el 30 de abril para deliberar sobre «la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto en los países de la región», informó la organización.

La reunión, que se realizará a las 15H00 (19H00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, fue citada a pedido de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Todos esos países integran el Grupo de Lima, un bloque crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Grupo de Lima y Estados Unidos firmaron a mediados de abril un documento considerando ilegítimas las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro busca la reelección, lo cual generó notas de protesta de Caracas. 

La declaración fue emitida al margen de la reciente Cumbre de las Américas en Perú debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

La misma falta de consenso sobre la situación en Venezuela se ha dado en el seno de la OEA, donde no está Cuba, pero Caracas también cuenta con el respaldo de Bolivia y Nicaragua y países caribeños.

La última Asamblea General de la OEA, en abril de 2017 en el balneario mexicano de Cancún, no logró emitir una declaración sobre la crisis venezolana. 

Un día después de que terminara la Asamblea, Maduro afirmó que Venezuela «más nunca» retornará a la OEA. Sin embargo, el proceso de salida de la organización lleva dos años y recién se concretará en abril de 2019.

Venezuela, otrora potencia petrolera, atraviesa una profunda crisis económica, «una de las mayores» del mundo en el último medio siglo, según el FMI, que para este año prevé una caída del PIB de 15% y una inflación de más de 13.000%. 

Esto provocó la salida masiva de personas del país, agudizada en los últimos meses y estimada en entre tres y cuatro millones de personas desde 1999.

En un video publicado en el sitio web de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, abierto opositor a Maduro, dirigió un mensaje de «solidaridad y apoyo» a los «hermanos y hermanas» de Venezuela.

«El pueblo venezolano vive hoy un éxodo involuntario, forzado por la creciente degradación económica e institucional que vive su país», dijo.

Almagro enumeró las iniciativas que está apoyando desde la OEA para ayudar a los refugiados venezolanos en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. Y advirtió que «es muy probable que esa situación empeore si las fraudulentas elecciones del 20 de mayo finalmente se celebran y, como es previsible, consolidan el poder dictatorial del actual régimen».

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más