Víctimas de abusos iniciaron reuniones con el papa Francisco

258

Las tres víctimas se alojan desde este viernes en la Casa Santa Marta, la residencia del papa dentro del Vaticano, y serán recibidas primero separadamente sábado y domingo y luego el lunes todos juntos.

 

El papa Francisco inició este viernes en el Vaticano la ronda de reuniones especiales con tres víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por el cura Fernando Karadima, un gesto inédito para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.

“Vamos a aportar nuestro grano de arena. Que ojalá sea el fin de la cultura de abuso y encubrimiento por parte de los obispos en la iglesia”, declaró a la prensa Juan Carlos Cruz, quien estaba acompañado por James Hamilton y José Andrés Murillo, las otras dos víctimas invitadas por el papa.

Sin embargo, Greg Burke, portavoz del Vaticano, indicó el viernes por la noche que el papa no prevé emitir ninguna declaración oficial tras las entrevistas.

La “prioridad [del pontífice] es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios”, señaló.

El objetivo es “dejar que los invitados hablen todo el tiempo que sea necesario”, añadió el portavoz en un comunicado.

Las tres víctimas se alojan desde este viernes en la Casa Santa Marta, la residencia del papa dentro del Vaticano, y serán recibidas primero separadamente sábado y domingo y luego el lunes todos juntos.

“José se junta hoy viernes con el papa un rato, solo con él”, contó Cruz, quien confesó su “emoción y agradecimiento” por la invitación del argentino Francisco.

“Queremos poner aquí el nombre de muchas personas que fueron víctimas de abuso sexual clerical, algunas de ellas se quitaron la vida, otros siguen sufriendo y luchando junto a nosotros”, explicó Murillo.

“Por respeto al papa vamos a estar en silencio con todos nuestros amigos, gente de todo el mundo y víctimas de todo el mundo”, adelantó Cruz.

El papa argentino quiere no sólo mostrar su compromiso en la lucha contra el fenómeno de la pedofilia dentro de la Iglesia, sino también atajar el escándalo sobre ese caso que empañó su visita en enero de este año a Chile.

“Esto no es un tema solo nuestro, es de todos y lo haremos lo mejor posible. Agotaremos todas las instancias, con respeto y espíritu de colaboración. Con la verdad y el ánimo de representarlos lo mejor posible”, aseguró por su parte Hamilton.

Las tres víctimas prometieron dar una conferencia de prensa el 3 de mayo para contar sobre las reuniones con el papa.

Lo que pase en el futuro depende de muchos factores y del papa”, advirtió Hamilton.

Las tres víctimas reconocieron que se sienten representantes de todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por curas en todo el mundo y son conscientes que pueden aportar ideas para acabar con esa lacra dentro de la Iglesia.

CIUDAD DE EL VATICANO AFP

También podría gustarte