Tres operadores manejan el 88% de los usuarios de celular

294

La variación porcentual de abonados en el servicio de telefonía móvil al término del cuarto trimestre de 2017, fue del 2,37% con respecto al tercer trimestre del mismo año, presentando una variación absoluta de 1.438.637 abonados.

En Colombia hay 1,2 líneas móviles habilitadas por habitante.

 

El total de líneas de telefonía celular habilitadas en el país llegó al cierre de 2017 a 62,2 millones, lo que implica que por cada colombiano, había 1,2 líneas en el país, reveló el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

La variación porcentual de abonados en el servicio de telefonía móvil al término del cuarto trimestre de 2017, fue del 2,37% con respecto al tercer trimestre del mismo año, presentando una variación absoluta de 1.438.637 abonados.

De este total, el 79,62% correspondía a la categoría prepago y el 20,38% a la pospago. En el servicio de telefonía fija, se registraron 6,9 millones de líneas.

La información revela que, en el cuarto trimestre del año anterior, el tráfico de llamadas de larga distancia fue de 524,6 millones de minutos y que cinco de cada diez llamadas realizadas en el país por este servicio fueron a EU.  En el servicio de telefonía fija, se registraron 6,9 millones de líneas.

Al cierre del cuarto trimestre de 2017, la participación en el mercado de telefonía móvil en Colombia en base al número de abonados que tienen los Proveedores de Redes y Servicios Móviles, se encontraba distribuida de la siguiente manera: Comunicación Celular S.A. Comcel S.A con 47,17%; seguido de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. con una participación del 23,45%; Colombia Móvil S.A. E.S.P., 18,39%; Virgin Mobile S.A.S., 4,51%, y los demás proveedores de telefonía móvil con una participación del 6,48%.El reporte señala que los ingresos operacionales en pesos colombianos por concepto de tráfico de voz, sin incluir impuestos, que se produjeron por la prestación del servicio de telefonía móvil alcanzaron $1,04 billones.

 

INTERNET

El número de conexiones a Internet de banda ancha en Colombia llegó a 30,3 millones en el último trimestre del 2017, 6,4% más que en el tercer trimestre del mismo año, cuando se registraron 28,4 millones.

Así lo revela el Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente al periodo octubre – diciembre del 2017, el cual muestra que, de ese total, 16,2 millones de conexiones correspondían a la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles, y 14,1 millones eran por conexiones móviles por demanda.

 “Superamos la meta trazada para este gobierno llegando a 30 millones de conexiones. Eso quiere decir que cada vez más colombianos se están apropiando de la tecnología y estamos abriendo el camino para la economía digital”, resaltó el Ministro TIC, David Luna, quien destacó que la penetración de Internet de banda ancha en el país llegó a 61,4% de la población.

Por el lado de las conexiones fijas a Internet, éstas llegaron a 6,3 millones y lo más importante es que el estrato socioeconómico que registró el mayor aumento de suscripciones fue el 1, con un aumento del 20% en comparación con el cierre del 2016.

Es de destacar, además, que siete de cada diez conexiones fijas a Internet tienen una velocidad de descarga mayor a 5 Mbps. El rango de velocidades mayores a 10Mbps, es el segundo con mayor número de suscriptores en el país.

En cuanto a los ingresos de los prestadores del servicio de Internet fijo, estos alcanzaron los $1,07 billones en el cuarto trimestre del 2017, mientras que por el servicio de acceso móvil a Internet, se generaron $1,3 billones.

También podría gustarte