HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El ‘Rey vallenato’ de  la Sierra Nevada va por la corona

Villafañe Lleva 15 años participando en el Festival Vallenato y quiere convertirse en Rey Aficionado 2018. /RICHARD DANGOND.

Una tarde cualquiera, en el Callejón de la Purrututú, calle emblemática en el corazón de Valledupar, un niño indígena escuchó las notas de un acordeón que provenían de la ventana de una de las tantas casas de bahareque que caracterizan el lugar.

 

Los sonidos de aquel instrumento llamaron la atención de aquel arhuaco de apenas 11 años de edad.   Mientras su padre compraba en la tienda provisiones para llevar a la finca, el niño se deleitaba con las melodías del maestro Andrés ‘el Turco’ Gil, conocido profesor de música vallenata.

Aquella casa era la reconocida Academia del ‘Turco’ Gil.  Aquel niño era José Ricardo Villafañe Álvarez que este año, como lo viene haciendo hace 15, lucha por la corona de Rey Vallenato Aficionado.

“Llevo presentándome la mitad de mi vida, intentando este triunfo y tratando de representar siempre a mi pueblo. De pronto la gente piensa ¿por qué lo hago? yo lo hago porque represento los pueblos de la Sierra Nevada y es necesario que en una plataforma cultural tan grande como el Festival Vallenato haya una representación de la Sierra”, expresó con la alegría de quien se siente orgulloso de su etnia.

Aunque ha estado cerca, la corona le ha sido esquiva.   Un segundo lugar en la categoría Juvenil y un tercer lugar en Aficionado demuestran que su digitación tarde o temprano le dará el premio mayor.

Sin embargo, para Villafañe, lo más importante es dejar en alto el nombre de su pueblo arhuaco, del cual es único representante en el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Toda mi vestimenta y mi acordeón es una representación de la Sierra Nevada, quiero hacer un llamado, que cuando mi acordeón suene la gente sepa que no es un capricho que un indígena esté en el festival, no es solamente el ego de querer ser Rey Vallenato, es que mi responsabilidad y mi misión dentro del festival vallenato es que la gente sepa que la Sierra Nevada necesita que le pongan los ojos, que centren su interés. Quieran o no, todos los vallenatos y toda Colombia tiene que deberle algo a nuestra tierra”, explicó Villafañe que compite junto a 77 acordeoneros de todo el país.

Villafañe aseguró que su actuación en tarima tiene que ver también con dejar un mensaje ambiental y hacer un llamado al pueblo vallenato, aquel que “todos los días toma agua de la Sierra Nevada y necesitamos que todos comiencen a ser parte de un movimiento de protección  de la Sierra”.

También fue uno de los más contentos cuando supo que Carlos Vives era el homenajeado de la versión 51 del Festival Vallenato ya que lo considera un defensor de la cultura ancestral. Incluso, el artista samario lo invitó a grabar un DVD en 2014 en el cierre del tour ‘Más Corazón profundo’.

“Es necesario que el vallenato pase fronteras, y Carlos Vives es una marca reconocida mundialmente, lo reconocen como el hombre que llevó el vallenato a todo el mundo y estas son el tipo de alianzas que tienen que hacer las organizaciones y todas las instituciones musicales y culturales, generar procesos con los artistas y entender que la música y la cultura es un tema de todos y no un tema individual”, expresó.

Antes de subir a la tarima número 4 de la Feria Ganadera y de interpretar los aires de merengue y paseo de la categoría Aficionada, la memoria del acordeonero de 30 años vuelve y repasa aquella tarde del Purrututú… y un mensaje que le quedó grabado. “En ese callejón, el maestro (‘Turco’ Gil) tomó mi mano, me dio un pequeño paseo por la academia y me dijo unas palabras que fueron como una profecía, y hoy son realidad: ‘Usted va a ser un gran acordeonero, va a ser el acordeonero de la Sierra’”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más