HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las piloneras mayores engalanaron a Valledupar

Este importante evento concluyó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

Es una tradición vallenata que se ha mantenido con el paso de los años, el cual el pueblo Caribe lo disfruta como abrebocas de la inauguración oficial del Festival Vallenato.

 

El Desfile de Piloneras Mayores es uno de los eventos más importantes y tradicionales del Festival de la Leyenda Vallenata, marcando el inicio oficial de uno de los encuentros culturales y folclóricos más representativos de la región Caribe y Colombia en general.

Es la puesta en marcha de una tradición vallenata que se ha mantenido con el paso de los años gracias al esmero de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Por lo anterior, ayer 27 de abril desde las 4:00 de la tarde, las calles de Valledupar se vistieron de color, música, cultura, tradición y alegría, engalanadas con 92 grupos de piloneras, conformadas por un promedio de 25 parejas cada uno.

Como novedad en este año el recorrido fue encabezado por el artista samario Carlos Vives, homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, y su esposa Claudia Elena Vásquez, quienes se sumaron a esta importante tradición cultural y estuvieron compartiendo con los miles de asistentes.

“La masiva convocatoria que tiene el desfile de piloneras es una satisfacción extraordinaria porque es la respuesta a un esfuerzo que hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por preservar nuestra cultura y nuestros valores”, manifestó Rodolfo Campo Soto, coordinador del desfile de piloneras y miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El recorrido diseñado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata contó también con la presencia de los diferentes organismos de socorro y la Policía Nacional, que estuvieron prestos para atender cualquier novedad que se presentara en el recorrido que llegó hasta el Parque de la Leyenda Vallenata donde se llevó a cabo la inauguración del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, cuya entrada fue gratuita.

Las puertas del escenario se abrieron a las 5:00 de la tarde y el acto inició a las 7:00 de la noche con la Ilíada Vallenata, una espectacular puesta en escena  que narró la historia de un género que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”. Es la propia historia de Carlos Vives y su contacto con el vallenato desde la infancia.

Luego Carlos Vives se presentó en el escenario con los cantautores vallenatos: Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero.

En esta velada musical también hizo presencia el compositor Rafael Manjarrés, autor de la canción ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.

 

HISTORIA DE LAS PILONERAS

A partir de 1994, el desfile de las piloneras comenzó a hacer parte importante en los actos oficiales del Festival de la Leyenda Vallenata.

La inolvidables Consuelo Araujo Noguera (q.e.p.d.) se vestía de pilonera e invitaba a  todas las primeras damas de la Nación a hacerlo, quienes no se han podido resistir al encanto de ese danzar.

Sin duda alguna, la exministra de Cultura Consuelo ‘La Pilonera Mayor’ dejó ese legado eterno a la gran familia vallenata, que basa este baile en El Pilón, canto popular de autor anónimo, preservado a través del tiempo por la tradición oral. Escenificando los arraigados rituales domésticos de las abuelas del viejo Valle como se le dice con cariño a Valledupar.

El desfile de las piloneras no es solamente una muestra folclórica, es un concurso que además tiene diferentes categorías.

Así como sucede en el Carnaval de Barranquilla hay un jurado calificador, que en cada momento está tomando atenta nota para elegir a los ganadores en las diferentes modalidades.

Los primeros vestuarios para las mujeres fueron unas faldas a media pierna de cuadros que se adornaba al final con una sola arandela, y en la parte superior una franela y una pañoleta en la cabeza.

Mientras que los hombres le añadieron un sombrero, una cachucha o boina, y se destaca que hoy las tradicionales trinitarias adornan las cabezas de las mujeres, que llenan de colores las avenidas con sus vestidos floreados mientras los hombres todos de blanco resaltan la belleza de las piloneras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más