HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vargas Lleras llegará a segunda vuelta’

El director del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró que en los próximos días se conformarán comités en cada región del país con base en las nuevas alianzas. 

La campaña está activando una estrategia para trabajar en todos los municipios de manera coordinara entre Cambio Radical, La U y los conservadores.

 

A un mes de la primera vuelta presidencial el optimismo ronda en la campaña de Germán Vargas Lleras aun cuando las encuestas digan otra cosa. De paso, los estudios de opinión quedaron esta semana en la picota pública, tras ser descalificados con acusaciones graves que apuntan a que una de las empresas encuestadoras ha venido adulterando o falseando la realidad de lo que verdaderamente opina la gente.

Lo anterior motivó a que el propio Vargas Lleras en tono enérgico y de manera contundente le solicitara al Consejo Nacional Electoral una investigación urgente y rigurosa. Obtuvo respuesta inmediata por parte del magistrado Armando Novoa quien se mostró de acuerdo y anunció que promoverá esa investigación.

Y es que como bien lo dijo en su oportunidad el inmolado Álvaro Gómez Hurtado, a quien de paso nunca le fue bien en una encuesta electoral, las encuestas son como las morcillas, deliciosas, les gusta a todo el mundo, pero hasta cuando sepan como las hacen´. Pues bien esa histórica frase de Gómez Hurtado cobra vigencia en cada debate presidencial.

Lo que sí ha quedado claro es que en las últimas elecciones, no sólo en Colombia, sino a nivel mundial, las encuestas se han ´espaturrado´ , es decir, no han acertado y el descredito se ha apoderado de las empresas que se dedican a ese millonario negocio.

Un directivo de una campaña política dijo que los resultados de una encuesta se traza de acuerdo a quien la pague o los intereses que rodean las verdaderas intenciones que con ella se busca.

 

CAMPAÑA FUERTE

Luego de la adhesión en las últimas dos semanas del partido de La U y el acuerdo programático autorizado por la bancada  conservadora, donde los congresistas con mayor peso electoral, es decir, los de más altas votaciones en el pasado debate de marzo decidieron respaldar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, el candidato decidió imprimirle un ritmo más intenso a la recta final de la campaña.

El director del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró que en los próximos días se conformarán comités en cada región del país con base en las nuevas alianzas. 

Vélez destacó como el conservatismo en el Caribe colombiano se volcó de manera unánime a respaldar a Vargas Lleras. ´Aquí está lo más representativo del partido Conservador, es decir, lo que pesa y vale en la Costa está respaldando la propuesta de Vargas Lleras es mejor´, indicó

Jorge Enrique Vélez, director del partido Cambio Radical dio las siguientes impresiones sobre lo que está ocurriendo.

¿Cómo avanza la campaña?

Desde el punto de vista de Cambio Radical demasiado bien, hay una gran emoción en todo el país; todo el mundo conectado, ediles, Representantes, concejales, diputados… Es decir, toda la organización. Después de la convención de hace ocho días hay un gran ánimo, unas ganas de trabajar,  todos trabajando barrio por barrio, vereda, por vereda, con mucho entusiasmo.

Ahora que adhieren varios partidos como La U y la bancada conservadora decidió hacer un acuerdo programático con Vargas, ¿cómo se va unificar la estrategia de campaña?

Con todo el respeto y la importancia que tienen todos, hacer un gran equipo de trabajo en los 1.100 municipios de Colombia, donde vamos a tener presencia de los tres partidos, donde vamos a trabajar unidos, y con una sola causa: Germán Vargas Lleras presidente, y Juan Carlos Pinzón vicepresidente.

¿Cómo se crearán esos comités de trabajo?

Lógicamente cada región es distinta, pero lo importante es que en cada municipio haya una representación de cada uno de los partidos, para que hagan sus comités políticos y, obviamente, su estrategia política autónomamente. Lo que nos permitirá el 27 de mayo tener votaciones masivas en todos los municipios.

¿Cómo se viene trabajando Cambio Radical en las regiones?

Nosotros tenemos un coordinador en cada municipio y no solamente estamos visitando la parte urbana, sino también las rurales. Vamos demasiado bien, con mucho optimismo.

¿Cuántos votos aportará Cambio Radical el 27 de mayo?

El mínimo será de dos millones trecientos mil votos que acabamos de sacar (el 11 de marzo). Lo que le puedo decir es que Germán Vargas Lleras es el único que tiene garantizado la llegada a segunda vuelta. Fue el partido político con mayor crecimiento en todo el país, cuenta hoy con una bancada parlamentaria robusta, de 46 congresistas. Son dieciséis Senadores y 30 Representantes a la Cámara, que se posesionarán el próximo 20 de julio. Con los importantes resultados de la reciente votación, Cambio Radical es uno de los partidos políticos con mayor incidencia en la vida nacional y tendrá un papel protagónico en los próximos cuatro años, sobre todo en las decisiones que permitan avanzar en los grandes proyectos de país y solucionar las principales necesidades de los colombianos en todas las regiones. 

¿A quiénes ve, entonces, en segunda vuelta?

A nosotros lo único que nos preocupa es trabajar por Vargas Lleras.

¿Cuál es el llamado a los congresistas de Cambio Radical?

Que tenemos la gran oportunidad de tener Presidente y es un trabajo que ha hecho este partido en los últimos 20 años, y lo vamos a lograr el 27 mayo.

¿Qué saca como conclusión después de la convención?

Gran emotividad, gran compromiso de los miembros de la Cambio Radical. Hicimos un trabajo importante de planificación y se tomó la decisión de que en los próximos días, hasta el 27 de mayo, vamos a hacer el gran esfuerzo de trabajar para que Germán Vargas sea Presidente.

¿Cómo analiza que Vargas Llera esté en tercero o cuarto en las encuestas?

Nosotros seguiremos recorriendo el país, porque lo que nos interesa es la encuesta de carne y hueso, la que se hace en la calle, y allí nos ha ido muy bien. Es decir, la que se hace día a día en la campaña política.

¿Cómo ve el proceso de paz con el Eln?

Lo hemos manifestado: no creemos en el Eln. Tenemos absolutamente claro que aquí no hay que hablar de disidencias, ni del Eln; hay que hablar de delincuentes y como delincuentes deben ser tratados todos. Son delincuentes tanto los unos como los otros. Obviamente el país está pidiendo que haya una autoridad, y ahí está Germán Vargas. Autoridad no solamente en la frontera con Ecuador, en el Catatumbo, en el Urabá antioqueño, sino en todas las regiones en donde los delincuentes han querido montar unos sistemas autónomos. Allá les vamos a llegar, y allá vamos a trabajar para la paz de los colombianos.

¿Cómo se ve reflejada la seguridad dentro del programa de Vargas Lleras?

Es uno de los ejes fundamentales, se puede ver en los documentos programáticos en donde ha enfatizado no solamente en el tema de la seguridad urbana, que es una de sus banderas, sino también en la presencia de las autoridades en la parte rural. No solamente presencia de la autoridad, sino presencia social, que es muy importante. 

¿Cómo observa la captura de Jesús Santrich?

La detención del excomandante guerrillero ‘Jesús Santrich’ por la supuesta comisión del delito de narcotráfico le da la razón a nuestro partido, cuando en el Congreso impulsó modificaciones a la Justicia Especial para la Paz con el fin de castigar con todo el peso de la ley la reincidencia delincuencial. Queda claro que la posición de la bancada, liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, siempre buscó fortalecer el proceso de paz para evitar impunidad en casos de reincidencia y así garantizar el cumplimiento de los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

En Cambio Radical reiteramos que en buena hora el grueso de las Farc se desmovilizó y entregó las armas, pero advertimos de manera contundente que existen varios frentes disidentes que siguen cometiendo delitos y a los cuales el Estado colombiano debe combatir sin contemplaciones.

En el caso de ‘Jesús Santrich’, la ley es clara en que la reincidencia debe ser tratada como un delito ordinario, y quien reincida perderá los beneficios. El narcotráfico no es un delito continuado y, por lo tanto, las Farc, en vez de hablar de montajes en su contra, deben allanarse a las pruebas y demostrar que su voluntad de paz es cierta y respetará el estado de derecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más