HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Nacional Electoral investiga a 4 encuestadoras

Una de las dependencias del Consejo Nacional Electoral, CNE, adelanta ya la investigación a cuatro empresas encuestadoras, que han revelado informes en los últimos días, sobre los cuales han recaído reclamos de algunos de los candidatos presidenciales.

En tal sentido se pronunció el magistrado del CNE, Armando Novoa, quien sostuvo que la subsecrataría encargado de hacer el seguimiento a las encuestas ya investiga a las firmas Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora. También Novoa sostuvo que en los próximos días se extenderá la investigación a tres firmas e incluso a medios de comunicación.

El magistrado señaló que en el caso de Cifras y Conceptos se le investiga por haber emitido pronósticos sobre los posibles resultados de la elección presidencial del próximo 27 de mayo.

Novoa indicó que se debe “revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”.

Las investigaciones se conocer luego de que algunos candidatos se pronunciaran sobre eventuales irregularidades, como por ejemplo el aspirante Germán Vargas Lleras, quien se había pronunciado reclamando al CNE que haga seguimiento a la forma cómo se hacen las encuestas.

Este viernes, también sobre el tema, se pronunció el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien sostuvo que es «muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al Pulpo Paul, del Mundial».

Cualquier pronunciamiento que haga el organismo rector de lo electoral sólo se conocerá hasta después de las elecciones presidenciales, según indicó el magistrado Novoa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más