HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro anuncia expropiar las tierras de azucareros

El candidato presidencial Gustavo Petro les notificó a los azucareros su plan para arrebatarles sus tierras

´Y mostró los colmillos de expropiador al estilo Chávez´. Así fue uno de los trinos que lanzó ayer el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el candidato presidencial Gustavo Petro, luego que este anunciara que en un eventual gobierno suyo expropiaría o le compraría a Ardila Lulle 30 mil hectáreas cultivadas de azúcar para dárselas a campesinos.

 

La propuesta de adquirir predios del ingenio Incauca para el cultivo de diferentes alimentos ha despertado una ola de diferentes reacciones en redes sociales.

Según el candidato del movimiento Colombia Humana,  en el norte del Cauca hay 30.000 hectáreas de tierra infértiles como consecuencia del monocultivo de la caña; al menos así lo planteó durante una acto de campaña en el municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca.

 “Le solicitaría a Ardila Lülle que entendiendo este proceso económico nos venda Incauca para la demostración de cómo se desarrolla el norte del Cauca. Si no quiere, no hay problema, compraremos a otros, pero 30.000 hectáreas de tierras tienen que trasladarse a las comunidades para producir diversidad de productos e industrializar”, dijo.

Ante esto uno de los primeros en rechazar la propuesta fue el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien comparó a Petro con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez:

El doctor Gustavo Petro quiere volver los ingenios del Cauca un desorden como volvió las empresas de propiedad de Bogotá. Se le salen los colmillos expropiadores de Chávez así quiera esconderlos´, señaló Uribe

A su vez el candidato vicepresidencial Juan Carlos Pinzón, aseguró que la propuesta del candidato de Colombia Humana es «muy peligrosa»:

La empresa colombiana, la que genera empleo, tributa y es el motor de desarrollo del país, debe protegerse y estimularse. Muy peligrosa la idea de Petro de pedir que «le vendan” Incauca. Ese populismo atenta contra el país, sobre todo contra los más pobres. El espejo es Venezuela´, escribió Pinzón

En esa misma línea el candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, le dijo a Petro que su propuesta de comprar Incauca «está peligrosamente cerca de la expropiación»

Ayer Petro le pidió a Ardila Lülle que le venda Incauca, muy provocador como de costumbre. Le recuerdo: la Constitución colombiana protege la libre empresa y la propiedad privada. Su propuesta está peligrosamente cerca de la expropiación así lo niegue 1 millón de veces´, señaló Vargas Lleras.

El senador del Centro Democrático, Fernando Araújo se unió a la voz de rechazo y señaló que Duque «defiende la propiedad privada y estimula inversión y la generación de empleo formal».  Y escribió: Petro primero dijo que iba a comprar latifundios improductivos. Ahora dice que va a comprar Incauca. Incauca nada tiene de improductivo.  Iván Duque defiende la propiedad privada, estimula la inversión y la generación de empleo formal.

Analistas políticos también se pronunciaron al respecto, uno de ellos, Fernando Posada aseguró que la propuesta hace surgir muchas dudas, entre esas «¿De dónde sacaría (Gustavo Petro) los billones de pesos para comprar esa empresa?»: Fernando Posada escribió: Esta vez estoy de acuerdo con @AForeroM. ¿No es precisamente una peligrosa amenaza de expropiación por parte de Petro? Mala idea amenazar con expropiar si en días recientes buscaba desmarcarse del chavismo.

Por su parte, el periodista Hassan Nassar, dice que invitación de Petro a comprar Incauca es repartir la riqueza y convertirla en miseria colectiva:

“Invitación a vender”. Te invito a entregarme tu patrimonio el que trabajaste, compraste, heredaste de tu familia para que yo se lo entregue a los que no tienen y así repartimos tu riqueza y la volvemos miseria colectiva. Ese populismo se vende como pan caliente en plaza pública´, dijo el periodista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más