HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes pueden participar en el reto para salvar vidas

Karem Labrador Araujo, Directora ejecutiva de Colombia Líder.

La invitación se hace extensiva a los mandatarios departamentales y municipales para que participen en esta campaña que promueve Colombia Líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno nacional.

 

Con la firme intención de que asuman el reto nacional por la seguridad vial, la Directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador Araujo, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes municipales para que postulen sus iniciativas y programas que inspiren a salvar vidas en las vías.

De acuerdo con la información, todos los alcaldes del Magdalena podrán postularse e inscribirse hasta el próximo 28 de mayo a las 5:00 de la tarde, fecha límite para el cierre de la convocatoria que hace Colombia Líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Transporte.

Según Karem Labrador la aceptación en los distintos entes territoriales ha sido muy positiva ya que a la fecha se han postulado 250 iniciativas que le apuntan a la concientización del uso en las vías y la adopción de estrategias eficaces que eviten las muertes por causa de un siniestro vial.

 “El reto es una excusa para llevar el tema del posicionamiento de la seguridad vial para todos los territorios del país. El señor ministro de transporte nos hizo la referencia de centrarnos en los 100 entes territoriales que tienen los indicadores más difíciles en temas de accidentalidad vial. Pero nosotros también hemos enviado un mensaje a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de que vamos a ponerlo en la agenda de toda Colombia”, recalcó la directora de Colombia Líder, Karem Labrador.

Comentó que es válido entender que como ciudadanos somos peatones aunque a veces somos conductores de una moto, de un carro de transporte público o particular, o somos ciclistas pero que todos tenemos derecho de convivir en ese espacio público. “Creo que vamos muy bien en el reto el cual se cierra el 28 de mayo y esperamos las postulaciones de las demás alcaldías y de la Gobernación del Magdalena ya que actualmente Ciénaga y Nueva Granada están inscritas’’, indicó.

Al referirse a las estadísticas, la directora de Colombia Líder reveló que en el año 2017 un total de 6.479 personas murieron en un siniestro vial, lo que es algo realmente cruel ya que ni siquiera en el conflicto armado interno se presentaron tantas víctimas en un mismo año. “Por eso quiero invitar a todos los mandatarios del Magdalena para que se postulen y nos compartan sus mejores experiencias en el tema de la prevención y seguridad vial’’, manifestó Labrador.

Explicó que Colombia Líder como entidad que congrega a los sectores civiles y privados será la encargada de evaluar con total independencia todas las iniciativas que hagan los entes territoriales para que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se puedan adoptar las estrategias de prevención eficaces.

Karem Labrador reconoce que el tema de prevención en seguridad vial aún no es prioridad en algunas agendas regionales y locales porque inclusive existen muchos entes territoriales que todavía no cuentan con una autoridad de tránsito. “Yo invito a los distintos alcaldes y gobernadores del país a que revisen el Observatorio de Seguridad Vial y analicen los datos de cómo están en siniestros viales, en el tema de cuantas personas quedan con discapacidad y confirmen que en algunos territorios las personas están muriendo más por accidentes de tránsito en donde el mototaxismo tiene un impacto cercano al 60% en esos datos. Le quiero dar otro dato, en Colombia siete de cada diez municipios no tiene autoridad de tránsito, tampoco tienen patios en donde se ubique a los carros o motos que se inmovilicen por una multa’, enfatizó.

La Directora de Colombia Líder terminó diciendo que el tema de la seguridad vial poco a poco va calando y que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se impulsan campañas como ‘Te queremos con vida’ que es una reflexión para que los conductores manejen con prudencia, sin alta velocidad, respetando las señales de tránsito y no conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

 “Las muertes en la vía son prevenibles por eso ahora hablamos de siniestros viales y no de accidentes de tránsito, queremos salvar las vidas de cada uno de los colombianos para que ellos no mueran en la vía’’, puntualizó Labrador Araujo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más