HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de mil jóvenes definieron su situación militar en el Magdalena

La gobernadora Rosa Cotes, visitó las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, lugar donde se realizó la jornada de definición militar para remisos.

Luego de tres días de jornada de definición de situación militar para remisos, se entregaron más de mil libretas militares a jóvenes que se encontraban en situación de remisos provenientes de los departamentos del Magdalena, Atlántico y La Guajira. 

 

Debido a la gran acogida que tuvo esta jornada, la gobernadora Rosa Cotes que visitó las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño donde se realizó la actividad, anunció que en el mes de junio se realizará una nueva actividad de este tipo para que más jóvenes tengan la oportunidad de solucionar su situación militar.

En esta oportunidad los distritos militares de La Guajira, Magdalena y Atlántico se unieron en esta actividad. La Administración Departamental, a través de la Secretaría del Interior, y el Distrito Militar número 12 de Santa Marta aunaron esfuerzos, con el objetivo de realizar esta jornada para que aquellos ciudadanos que no han resuelto su situación militar y se encuentran en calidad de remisos puedan solucionar esta condición.

Cabe recordar que son considerados remisos aquellas personas que no se han presentado a convocatorias de reclutamiento realizadas por el Ejército Nacional. En consecuencia, un remiso pagará una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada año de retardo o fracción, sin que sobrepase el valor correspondiente a los cinco salarios mínimos.

Por consiguiente, los ciudadanos que se beneficiaron de esta jornada como una amnistía para remisos son los que ostentaron la calidad de remisos, cumpliendo requisitos como ser exonerados de Ley, según el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, inhábiles o mayores de 24 años, además de quienes presentaron recibos con multa de remiso o con resolución, que les impone la multa de remiso.

Estas jornadas puestas en marcha por el Ejército Nacional obedecen a la aplicación del artículo 76 de la Ley 1861 de 2017, que estipula que quienes se encuentren en las condiciones anteriormente mencionadas “serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista Militar o Policial».

Es de anotar que las personas que definieron su situación militar entre otros beneficios, podrán obtener un buen trabajo. Si bien, actualmente las empresas tanto privadas y públicas están obligadas a pedir libreta militar. Si no se verán sancionados con 5 salarios mínimos legales vigentes por cada persona que no haya solucionado su situación militar dentro de la compañía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más