HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

I Feria de Emprendimiento de los ‘Colegios Amigos del Turismo’

La Universidad del Magdalena fue la sede de la I feria de emprendimiento correspondiente al programa nacional ´Colegios Amigos del Turismo´, en la que se presentaron 11 emprendimientos trabajados por los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del departamento del Magdalena, evidenciando su aporte en la construcción de desarrollo turístico en sus comunidades y en los escenarios y territorios de donde provienen.

La Universidad del Magdalena fue la sede de la I feria de emprendimiento correspondiente al programa nacional ´Colegios Amigos del Turismo´, en la cual se presentaron 11 emprendimientos trabajados por los estudiantes y docentes de las instituciones educativas participantes, evidenciando su aporte en la construcción de desarrollo turístico en sus comunidades y en los escenarios y territorios de donde provienen.

 

La Feria fue presidida por el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Alma Mater y por Martha Elena Espinoza Garzón, coordinadora nacional del Programa ´Colegios Amigos del Turismo´ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, participó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Fidel Vargas Salcedo, director de Turismo del departamento; rectores de colegios participantes; empresarios; docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el desarrollo del evento, se llevaron a cabo una serie de actividades en las que se destacan la presentación de cada proyecto a manos de los niños y jóvenes líderes del programa en cada institución, el recorrido por cada ‘stand’ por parte de los asistentes al encuentro que incluía muestras artesanales y gastronómicas, destacando las riquezas naturales y culturales que engalanan el departamento del Magdalena.

Los colegios participantes fueron la Institución Educativa Alfredo Correa de Andreis; el C.E.D. Orinoco; I.E. La Alianza; I.E. Julio José Ceballos Ospino; I.E. Rural de Tasajera; I.E. 11 de Noviembre; la I.E. Kogui de Mulkwakunguii, que participó con dos emprendimientos: el primero, titulado ‘Tejiendo Saberes’ y el segundo, ´La Semilla de la Madre´, cuyo objetivo se basa en la innovación para el fortalecimiento de su cultura; y por último pero no menos importante, pues fue uno de los colegios más destacados en la feria, la I.E. 12 de Octubre de Ciénaga, presentando un proyecto que consiste en recorridos históricos por las principales calles y monumentos del municipio, exponiendo muestras artesanales, guiados por los niños con una oferta al público en español o en inglés dándole un plus muy especial.

Al respecto, la representante de MinCIT Martha Elena Espinoza Garzón manifestó su agrado porque se generen este tipo de iniciativas en el departamento: “estamos muy contentos de verdad, porque los colegios del Magdalena siempre se han destacado dentro del programa, por ser muy activos, son los que más nos piden capacitaciones especialmente en temas de emprendimiento, turismo, artesanías y ecoturismo”.

Cabe mencionar que el programa Colegios Amigos del Turismo, es un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT, que inició en el año 2005, cuyo objetivo principal es fomentar la cultura turística en los niños desde la educación básica primaria hasta el bachillerato; lo anterior, con la firme intención de que los jóvenes puedan ver en el turismo una oportunidad para su desarrollo personal y profesional, el de sus familias y de la región.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha creado una serie de proyectos transversales de turismo, en cooperación con las instituciones educativas, para que los estudiantes empleen su tiempo libre en actividades productivas, encaminadas al turismo sostenible, tales como: el cuidado de los ecosistemas y sus especies; la conservación de los recursos naturales que posee su departamento; y, la preservación de la cultura.

Estas actividades se gestan desde la Oficina de Turismo Departamental, los colegios amigos del turismo y la Universidad del Magdalena, que desde el año 2012 apoya este proceso a través del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Destacando el acompañamiento, apoyo y continuidad de este significativo proyecto por parte del Rector, Doctor Pablo Vera Salazar, quien mostró su agrado por vivir esta experiencia en la institución “felicito a las instituciones educativas y a la Oficina de Turismo del departamento, creo que es un trabajo que siembra las bases para poder promocionar el departamento del Magdalena como destino turístico de talla nacional e internacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más