HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

1.121 excombatientes reintegrados a la sociedad

En Santa Marta, un grupo de 31 personas en reintegración recibió el acto administrativo por parte de la ARN que acredita que cumplieron con su proceso.

EL 83% de  personas que ingresaron al proceso de reintegración han culminado su proceso.

 

En el departamento del Magdalena, 1.121 personas, es decir el 83% de los desmovilizados que están asignados a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Magdalena han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración a la sociedad.

En Santa Marta, un grupo de 31 personas en reintegración recibió el acto administrativo por parte de la ARN que acredita que cumplieron con su proceso. Este nuevo grupo de culminados estuvo conformado por hombres y mujeres que dedicaron sus labores de servicio social a la elaboración de cartillas artesanales con cuentos sobre valores, que fueron donadas a los niños y jóvenes de los barrios Bastidas y María Cecilia.

Este último grupo de culminados estuvo como parte de su proceso con la ARN dedicaron 80 horas de su tiempo a labores de servicio social; que en este caso estuvieron centradas en la elaboración de 2.470 cartillas con cuentos sobre valores, hechas con materiales reciclables y cartón donado por Drummond Ltd. José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira, felicitó a este grupo de nuevos ciudadanos y les recordó el compromiso que tienen con sus comunidades en esta nueva etapa, lejos de las armas y la guerra.

 “Como ciudadanos que le aportan a sus comunidades son reconocidas las personas que han culminado su proceso de reintegración a la sociedad con la ARN, que a la fecha ya suma un total de 1.121reintegrados en el departamento del Magdalena. Durante la ceremonia de culminación se destacó el trabajo comunitario que viene liderando la ARN en el territorio con diferentes estrategias: como la del ‘Golombiao, el juego de la paz’ que durante 2017 benefició a 540 estudiantes”, indicó, José Nicolás Wild.

Por otra parte, es de destacar que en el Magdalena, ‘Mambrú, no va a la guerra, este es otro cuento’, la estrategia nacional de la ARN  de promoción de valores de la niñez y juventud; actualmente se desarrolla en el barrio 11 de Noviembre de Santa Marta, mediante una escuela de talentos. Fueron precisamente los niños de ‘Mambrú’ los encargados de amenizar el evento de reintegración.

 

LAS CIFRAS

En el Magdalena, el 87% de las personas en reintegración se encuentran ocupadas: 64% tiene un trabajo informal (la mayoría en construcción y servicios varios) y 20% formal (comerciantes). El 86% se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Y en términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena: 369 aprobaron básica primaria y 457 básica secundaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más