HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía conmemoró el Día Nacional de las Víctimas

La comunidad plateña, se reunió en el Parque Santander para conmemorar el Día Nacional en memoria y solidaridad con las víctimas de la violencia.

En el parque Santander del municipio de Plato,  la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno y el Enlace Municipal, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

El acto fue instalado por el Alcalde, Jairo Molina De Arco, quien estuvo acompañado del Secretario de Gobierno, Álvaro Gil Rodríguez; la Personera Municipal, Keren Rodríguez; el Enlace para las Víctimas, Denis Barrios; el Concejal Jairo Ribón; el  Coordinador de la Mesa de Participación de las  Víctimas, Roger Suarez Gamarra; los Comandantes de la Policía y Ejército Nacional, y alrededor de unas 400 personas que han sufrido el desplazamiento del conflicto armado en Colombia.

El Burgomaestre local durante el evento de instalación ‘Construyendo paz para nuestras víctimas’, manifestó que: “Como una medida de satisfacción establecida por la Ley 1448 del 2011,  en sus artículos 139 y 142 para recordar a las víctimas, pero también un día para reconocer la fortaleza de los sobrevivientes que lograron superar esta situación que afecta sus vidas y que hoy están aquí para reconocerlas como se establece por la Unidad de Víctimas”.

Durante el evento el mandatario fue enfático en afirmar que es deber del estado, prevenir la violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y que el municipio de Plato no fue ajeno a esta situación, ya que fue víctima de varios atentados terroristas, homicidios, amenazas en diferentes zonas, así como otros hechos violentos, como despojo de tierras que dejaron un total de 18 mil 473 víctimas.

“El municipio de Plato a través de este gobierno, comprometido con las políticas públicas en atención a las víctimas, se ha destacado por aumentar el presupuesto destinado a implantar acciones en beneficio de esta población, es así como hemos garantizado la inversión en cada uno de los componentes establecidos, hemos garantizado los recursos para que la Mesa de Participación pueda ejercer sus funciones”, agregó el mandatario de los plateños.

Molina de Arco dijo que se ha dotado y adecuado la oficina para que la Mesa de Participación pueda ejercer sus funciones, así como asistencia funeraria a las víctimas, transporte para la población para las  vigencias 2016-2017 entre otras.

Por su parte, el Coordinador de la Mesa de Participación, Roger Suarez Gamarra,  resaltó la memoria del primer líder procedente de los Montes de María, Jairo Del Toro quien fue desaparecido el 6 de Febrero del año 2004: “Por ello queremos, hoy resaltar su valor con esta placa por lo que defendió nuestros derechos para seguir luchando, quienes lideramos este proceso, hemos seguido el legado de esa persona quien en verdad rompió la barrera del miedo para defender nuestros derechos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más